domingo, 28 de agosto de 2011

La identidad de las ideas

"El poder no te lo da un cargo ni una pistola, te lo dan las mentiras"
Frase pronunciada por el Senador Roark a un postrado John Hartigan en la película 'Sin City' basada en la novela gráfica de Frank Miller

Hay cosas que no merecen ni comentarse. 
Pero durante este año vamos a ver, irremisiblemente, si el Real Madrid/Mourinho, consigue comer una parte importante del pastel futbolístico horneado, aireado y degustado por el F.C. Barcelona en los últimos tres años o por el contrario, volverán a conformarse con las migas de su autoexigencia. No caben medias tintas ni en el discurso de Mourinho ni en el de Florentino Perez, convencidos los dos de que su lugar esta en la galaxia y de que lo contrario es una broma pesada de los dioses. O triunfan, o se irán. Los primeros pasos de la temporada, justa huelga incluida, indican sin embargo, que la tendencia no va a cambiar. Va a ser tan difícil que cambie como complicado es echar por tierra un trabajo de años si no es por los propios hacedores o por los demás de manera poco honorable.
Cristopher Nolan, director de cine Británico, escribe en boca de Leonardo di Caprio en su magistral 'Origen', que lo mas difícil de erradicar en un ser humano es una idea. Las ideas son las que nos dan la identidad que tanto buscamos. En el Barça hay una arraigada y es con eso con lo que tiene que luchar el Madrid el cual progresivamente va perdiendo las suyas, su identidad.

Mourinho debería convertirse en un gran extractor como Cobb, el personaje interpretado por Di Caprio, si no quiere verse abocado al limbo. Y habría que adentrarse en su subconsciente para poder interpretar sus tácticas porque a veces da la sensación de que la solidez de su discurso de los tres cuartos de temporada pasada pierde cohesión, incluso se torna errático. Los diez últimos minutos de la Supercopa de España son un ejemplo de que al entrenador del Madrid le importa mas, hasta niveles absurdos, desquiciar al rival que igualar un partido. La ley del fútbol dice que las interrupciones, el entre-juego y las provocaciones vienen bien al equipo que va ganando, no al revés. ¿ A que viene el dedo en el ojo, Mou, mientras tu equipo esta a un gol de ganar un titulo, por mas que queden apenas 3 minutos? La verdad es que suena a excusa o a la irracionalidad de la no aceptación de la derrota.
Hasta entonces la cosa tenia cierto sentido: repetir mentiras para que el fanatismo las convierta en verdad y como mínimo hacer uso de ellas como medida de presión. Situar al lado de los triunfos del Barça la duda de la limpieza de sus éxitos es una táctica. Seguro discutible, pero por lo menos inteligente en un país en el que las mentiras han justificado una guerra civil y una dictadura de casi cuarenta años, las cuales se me vienen a la cabeza cada vez que veo un partido del siglo. 
Viejas artes para nuevos tiempos, los que marca el nuevo jugador español, valeroso en romper fronteras, alegre con el sol, hambriento de lo que faltó. El Madrid debería subirse a esos trenes tantas veces perdidos y dejar de compadecerse. El último ha sido Juan Mata, de la Fábrica a Londres pasando por Valencia y ¡gol!


Otra señal de que el entrenador del Madrid, o se equivoca o se sale de la hoja de ruta por desesperación es la continua animadversión que se fuerza en provocar en sus enemigos. De todos es sabido que a los grandes equipos de la historia ha sido muy difícil ganarles. Ha sido mas normal que ellos pierdan, que caigan en la autodestrucción o en la autocomplacencia. El Barcelona prepara especialmente la previsión de este defecto inculcando el amor a unas ideas y rejuveneciendo el equipo con política de cantera y además ha descubierto en Mourinho a un gran motivador. 
El fútbol al final es suerte. El balón a veces vuela libre u obedece a iluminados, pero las señales de la prototemporada pintan mal para el Real Madrid.

domingo, 21 de agosto de 2011

El "Show Mou"

Mourinho es un gran entrenador. Aspero en su táctica, pero astuto. Es una persona inteligente, hijo de portero de medio pelo, futbolista frustrado pero con determinación para triunfar en una profesión de la que muchos consideran que pierde importancia cuanto mejores son tus jugadores. Alguien dijo que los entrenadores deben hacer lo justo para no estropear sus equipos. Mou ha sabido aprovechar ese vacío. Él ha sido el estandarte de una generación que lucha por girar esa máxima. Pongamos a Aragonés: si conviertes la profesión en un trabalenguas, su simpleza se antoja fácil olvidar.
Guardiola, Villas-Boas, Benitez, Emery, le deben mucho a ese estilo, gente inteligente y preparada.
Volviendo al ejemplo de Aragonés, si echamos un vistazo a sus equipos, van desde el famoso contraataque rojiblanco, al Tiki-Taka de la selección campeona de Europa, es decir, su impronta ha sido, por así decir (no por ello menos importante) situada al lado de sus equipos y no encima. Mou quiere controlarlo todo.
Y ahora todos los entrenadores son arquitectos, pensadores, filósofos, informáticos, y no llevan chándal. Y eso, en buena parte, hay que debérselo a Mourinho. Ahora eso si, la memoria ya es otra cosa, eso es solo para los jugadores.
Ya nadie duda de las capacidades de este luso enamorado de su trabajoy de palmarés rebosante. Sabemos de lo que es capaz. Antes hablábamos de protagonismo, pero cada uno lo ejerce de diferente manera. Mientras Guardiola no traicionaría jamás el ideario del Barça, adalid del buen juego, educado, tranquilo, Benitez es un recopilador de datos, medidor de esfuerzos, táctico, serio. Villas-Boas deslumbro con el Oporto con su presión adelantada, su versatilidad y su porte elegante. Los Ingleses, ya se sabe son otra historia, desde sus sillones perpetuos miran todo lo que esta fuera de la isla con desdén. Y Mourinho? Mourinho es el todo vale. Gran motivador, siempre desde la defensa, le vale cualquier excusa para ganar.
Retrocedamos a su primer año en el Madrid. El Barcelona lo gana todo. Y no solo eso, su estilo se traslada de manera natural a una selección española que arrasa y cumple el sueño de millones de futboleros españoles. Eurocopa y Mundial. El Madrid derrotado no se siente participe de algo que creia suyo. Lo que no consiguió la quinta del Buitre, lo consigue la quinta del Miniestadi, después de muchos años amasando y...remando. Y ve en el único que consigue derrotar, desquiciar al Barça, Mou, a su salvador. 
Mourinho acepta el reto, se prepara a conciencia, pero recibe un 5-0 en su primera visita al Camp Nou. Es ahí cuando empieza a pensar de verdad, es ahí cuando decide echar a rodar todo su arte, futbolero o no, por que se da cuenta que el Barcelona lleva mucho camino recorrido y además tiene a los jugadores que marcan la diferencia llevados en volandas y el tiene a Casillas, Ramos, Higuain y un adormecido Benzema. Es mucho y puede ser mas, pero no suficiente.Como he dicho Mourinho es un tío inteligente.
Que si los arbitros, que si la Fifa, que si Unicef. Blinda a los jugadores, les convierte en un equipo para bien o para mal.Y comienza a desplegar todo tipo de tácticas fuera de la cancha, apoyado por periodistas y directivos simple y llanamente por que sabe que es el único terreno en el que parte igualado. En el campo esta a años luz.
En otro articulo cité a John Carlin cuando decía que la diferencia entre los periodistas ingleses y españoles era que a Mou no le tomaban en serio, y confieso que me pareció una postura muy inteligente, pero mi asombro era suficiente como para no ejercerla. Ahora, cuando le han hecho fuerte por tomarle en serio, y sus tácticas guerreras que nada tienen que ver con el fútbol se tornan en violencia, implícita y explicita, acaban por desquiciar a todo el mundo que pierde el norte y arriesgan lo mejor que ha hecho España para el fútbol en 100 años de historia, la selección de Casillas y Xavi, me doy cuenta de la razón que tenia.
Asistamos al show Mourinho, en serio es divertido, pero no lo alimentemos con debates absurdos, con dialécticas del "y tu mas", dando credibilidad a lo imposible y asistamos al juego como viene. Ya cambiaran las tornas, ya. El balón, no lo olvidéis siempre rueda. Solo hay que hacer las cosas bien. Como las hizo el Madrid de los jugadores y Del Bosque y como las esta haciendo el Barcelona de Messi, Xavi e Iniesta.
No hay mas que un balón, un pie y una pradera, os lo aseguro.

viernes, 24 de junio de 2011

La personalidad de Dirk y la fuerza del grupo

"Los jugadores ganan partidos pero los equipos ganan campeonatos"
Michael Jordan

La conclusión de la temporada deportiva de invierno, es decir la de los deportes de equipo de tradición europea: fútbol, baloncesto, balonmano etc...La llegada del verano y el cumplimiento del ciclo anual más exitoso del deporte español pide a gritos una reflexión. Los sucesos que han servido como coronación a este giro invernal, suerte repartida lo más justamente posible, los premios a unos, los fracasos a otros y la lista de los deportistas que más ganan publicada por la revista Forbes invitan también, de manera mas  profunda, a encarar esa reflexión.

"Los que mejor lo hacen" no es lo mismo que "los que hacen lo mejor"
De la lista de los 50 deportistas mejor pagados del mundo podemos pensar que los que se sitúan más alto es porque son los mas seguidos y si son los mas seguidos es porque son los que mejor han hecho su trabajo. Fútbol y baloncesto son los deportes más representados en los primeros puestos, incluso viejas glorias como Shaquille, Beckam o Ronaldihno se sitúan por encima de los jugadores de las, otros años en los primeros puestos, ligas de baseball y fútbol americano y de individualistas del boxeo, golf y tenis. La primera conclusión es que en fútbol y baloncesto, en los últimos años, se vienen haciendo las cosas bien, renacidos de las sombras de ceniza. Y por eso la gente les sigue.

Modelos de victoria colectiva
Los campeones del mundo, oficiosos u oficiales, de estos dos punteros deportes de equipo, resulta que se parecen. Y por ahí podríamos llegar a otra conclusión. 
Es obvio en qué son similares: la personalidad mas fuerte de estos dos equipos es la del grupo, táctica, técnica y anímicamente. A pesar de tener ambos una gran estrella por encima de los demás cuyo liderazgo se reconoce sin discusiones, esto se produce gracias a que el equipo se confecciona en torno a ellos y el hecho de que arrope convenientemente a la estrella es tan importante como la estrella misma. Es por eso que Guardiola se sacó de encima a E'too, Deco y Ronaldinho. Es por eso que del banquillo de Dallas se tuvieron noticias en la cancha y no fuera.
No es baladí hablar de los teóricamente obvios valores del equipo en los deportes no individuales. En los años anteriores, la tendencia, como no, desde la nación de las barras y estrellas, había sido la creada indirectamente por un jovencito, negro perfecto de la calva a los pies, rodillas de goma, lengua fuera en sostenibilidad aérea que hacia parecer que él sólo, conseguía las victorias para un equipo del montón. Seis en total construyeron el mito. Y el mito ya se sabe que, para intereses de algunos, vuela solo, tan bello, separado de la terrenal realidad. La verdad: ni lo uno ni lo otro, pero ya se sabe que cuando uno no sabe lo que se hace, lo mejor es seguir lo que hacen los demás. Así se creo la tendencia a confiar en las individualidades, aunque claro está, con el apadrinamiento de la industria que vio el dinero en el culto a las estrellas, por otro lado un modelo ya creado para el cine.
Se perdió de vista que hasta Jordan tenia un buen equipo y quizá el mejor entrenador de la historia del baloncesto, el maestro zen, Phil Jackson, del que no puedo dejar de mencionar la buena costumbre que tenia de regalar todos los años a sus jugadores un libro.
Esta tendencia, basada en el aspecto económico, que en la NBA sigue vigente aunque, al final, todos los años, el gato al agua se lo lleve, estrellas aparte, un conjunto con los valores colectivos funcionando a pleno rendimiento (solo un nombre como ejemplo: Spurs), se ha trasladado a otros deportes. La ascensión de los activos del club, centrados en un personaje, la necesidad de rellenar la hoja vacía con reclamos para el aficionado que cree a pies puntillas en un salvador, la falta de planificación, y la libre circulación de deportistas han sido las principales causantes de la puesta en práctica de esta visión deportivo-mercantil, que se ha demostrado, cuando el peso del dinero inclina la balanza hacia el punto de vista económico, totalmente desastrosa para el común fin que da sentido a todo: la victoria deportiva.
Las victorias de Mavericks, FCBarcelona y selección española de fútbol dan fuerza a la teoría contraria: lo mas importante es el grupo y no las individualidades por muy productivas que sean en todos los sentidos.
No es cuestión poco importante ya que las técnicas por ejemplo de Guardiola para motivar al grupo para conseguir resultados son tenidas en cuenta, estudiadas y hasta copiadas por grupos empresariales de gran magnitud, deseosos de sacar el mismo rendimiento de los jugadores a sus trabajadores.
La fuerza del grupo no es un estilo, es un fin. El estilo es jugar ofensiva o defensivamente, en zona o individual, a la carrera o estático. El grupo es la base. Hay que tener cuidado en no confundir esto porque no me gustaría que se viese aquí una crítica por ejemplo a Mourinho y el Madrid  de fútbol de este año, buscadores con ahinco de esa armonía. Al contrario, el portugués es uno de los mejores motivadores, el creador de grupos fuertes como rocas como el Internazionale di Milano. Si podría ser una crítica sin embargo a algunos de los dirigentes, siempre guiados por su olfato para los negocios, como los de Heat, Manchester City o Madrid. 

Modelos de victoria individual
El hecho de que el funcionamiento como grupo sea la condición única indispensable para ganar, según mi visión de los hechos, sostenida en los citados ejemplos, no implica que, a pesar de que los jugadores roten, cambien las rachas con el tiempo y haya muchos y muy buenos, existan algunos que, porque poseen condiciones extraordinarias o porque, en momentos cumbre consigan alcanzar un rendimiento extraordinario, consiguen ser totalmente determinantes en minutos, partidos o incluso torneos y eliminatorias. ¿Alguien duda de que Argentina no hubiese ganado el mundial 86 sin Maradona? No solo eso, si no que algunos creemos que en la determinación individual reside una de las grandes bellezas del deporte, de ahí su valor comercial.
Dirk Nowitzki es uno de esos genios. Un genio tranquilo, al mismo tiempo con la cultura resignada de los mediocres o productividad alemana, según se mire. Con las cosas tan claras que se saltó Europa. Cuando venció dijo: "Es una sesación increible ser Campeones del Mundo". ¿Qué es Europa en el mundo del baloncesto? Se desprende de sus palabras.
El ejemplo de la entrada de Nowitzki (que pasó directamente de un segunda división aleman a la liga profesional americana) en la NBA y las dudas creadas actualmente ante la noticia del definitivo fichaje de Ricky Rubio por los Timberwolves de Minnesota me llevan a otra reflexión: si en el baloncesto Europa debe ser la liga universitaria americana, el jugador con la suficiente calidad y determinación debe jugar cuanto antes con los mejores. Esto se puede extrapolar a otros deportes.
No hace mucho tiempo en mundiales de baloncesto y Olimpiadas, los universitarios americanos competian por su pais con los temibles rusos y yugoslavos, y en muchas ocasiones  ganaban. Ahora que juegan los mayores, las cosas han cambiado un poquito, en vez de ganar, arrasan (cuando se lo toman en serio, claro). Sigue habiendo una diferencia brutal mientras en Europa siguen sobreproteccionando a jovenes jugadores esgrimiendo los valores del baloncesto FIBA. La idea que da el ejemplo de Nowitzki es la de que los jovenes grandes jugadores, si demuestran determinación, deben jugar cuanto antes se pueda, y con su lógico proceso de adaptación con los mejores, y si no se demuestra determinación, es que a lo mejor no se esta preparado para la NBA.
Gasol también es un ejemplo de ello. Navarro y Rudy podrian ser de lo contrario, aterrizados con estatus de estrellas en Europa, ninguno de los dos demostró o esta demostrando, gran adaptación. En el caso de Ricky, para mi este año ha sobrado, ahora llegan las dudas.
En el capitulo de las extrapolaciones, consciente del riesgo de banalización que supondría poner de nuevo el ejemplo del Barça, podríamos hablar del Villareal:  Bruno, Catalá, Marcos Ruben, Wakaso son muy jovenes y producto de la cantera (el villareal B milita en segunda división A). El resultado: Liga de Campeones.
Busquets, Pedrito... Son ejemplos de que cuando hay determinación y calidad, y las dos se entrenan, el jugador debe, por muy joven que sea, jugar con los mejores.
El ejemplo de Dirk Nowitzki, ya mencionado, es el más ilustrativo. Un vistazo a su trayectoria da cuenta de como se olvidó de la competición Europea. Jugaba en un equipo de segunda dvisión en Alemania antes de los 20 pero pasaba horas practicando con un entrenador personal que supo ver su talento, jugadas por aquí, tiros por allá. Hay un video muy bonito en el que se ve como Nowitzki, sin rival, entrena exactamente las mismas jugadas que luego ejecuta en los partidos. Y una, y dos, y tres...Llegado el momento su entrenador y mentor le dijo mas o menos: "Ha llegado el momento en el que decidas entre la comodidad de ser una estrella en Europa o intentar jugar al nivel de los mejores". Lo mas impresonante es que fue una decisión calculada, en ese momento ya le tendrian echado el ojo por las cuatro esquinas, pero sorprende la determinación de un hombre consciente de sus objetivos. Es algo como "Soy muy bueno, voy a intentar ser el mejor". El resultado es el mejor jugador europeo de todos los tiempos y un ejemplo de como llevar la carrera de un jugador sin  velocidad, ni salto, pero con una altura y una determinación innatas.

El vídeo comentado donde se ve perfectamente como las jugadas entrenadas por Nowitzki y Holder Geschwindner son realizadas exactamente igual en los partidos.


Los Toros: "Patrimonio cultural" en Francia

Ampliando el blog, como en ese noticiero entrañable de la televisión Mexicana "Galavisión", a "Toros y Deportes", os dejo este articulo que nos deja en muy mal lugar. Y es que la tendencia de cargarnos las cosas mas grandes que tenemos la llevamos en la sangre independientemente de nuestros ideales. Como sigamos así, dentro de unos años la fiesta nacional mas auténtica será francesa. Y les aplaudirán por ello.


plaza de toros de Nimes (Francia)

martes, 14 de junio de 2011

Todos los Campeones de Europa

Equipo País Títulos Subcampeón Años campeón
Real Madrid Bandera de España España 9 3 1956, 1957, 1958, 1959, 1960, 1966, 1998, 2000 y 2002
AC Milan Bandera de Italia Italia 7 4 1963, 1969, 1989, 1990, 1994, 2003 y 2007
Liverpool Bandera de Inglaterra Inglaterra 5 2 1977, 1978, 1981, 1984 y 2005
Bayern München Flag of Germany.svg Alemania 4 4 1974, 1975, 1976 y 2001
FC Barcelona Bandera de España España 4 3 1992, 2006, 2009 y 2011
Ajax Bandera de los Países Bajos Países Bajos 4 2 1971, 1972, 1973 y 1995
Inter de Milán Bandera de Italia Italia 3 2 1964, 1965 y 2010
Manchester United Bandera de Inglaterra Inglaterra 3 2 1968, 1999 y 2008
Benfica Bandera de Portugal Portugal 2 5 1961 y 1962
Juventus Bandera de Italia Italia 2 5 1985 y 1996
Nottingham Forest Bandera de Inglaterra Inglaterra 2 0 1979 y 1980
FC Porto Bandera de Portugal Portugal 2 0 1987 y 2004
Celtic Bandera de Escocia Escocia 1 1 1967
Hamburgo Flag of Germany.svg Alemania 1 1 1983
Steaua Bucarest Flag of Romania.svg Rumania 1 1 1986
Olympique de Marseille Bandera de Francia Francia 1 1 1993
Feyenoord Bandera de los Países Bajos Países Bajos 1 0 1970
Aston Villa Bandera de Inglaterra Inglaterra 1 0 1982
PSV Eindhoven Bandera de los Países Bajos Países Bajos 1 0 1988
Estrella Roja Bandera de Serbia Serbia 1 0 1991
Borussia Dortmund Flag of Germany.svg Alemania 1 0 1997

F.C.Barcelona 3 - Manchester Utd. 1. El círculo Wembley.

"Hay partidos que desbordan las fronteras de los clubes"
Andreu Buenafuente, actor, presentador y director del programa Buenafuente.

El Barcelona se tomo el tiempo necesario, encarando la historia con naturalidad. Su futbol necesita, como los buenos guiones, una buena introducción. Poner todos los elementos en su sitio para que el nudo se desarrolle sin fisuras hasta el climax final. El Manchester incomodó al principio, desasosegó como aquel personaje del que aún desconocemos sus giros. No tardó en girar hacia su porteria convirtiendo la pelicula en una historia de amor en el que el desenlace, como no, se llamó Villa.

Una vez colocados los elementos de manera natural y estudiada, el guión, como el de aquella película que jamás te importa volver a ver, no por repetido resultó insulso al  encontrar el marco perfecto. Kubrick, Chaplin, Welles, Hitchkock, no recibieron jamás el reconocimiento de la industria, el Oscar. El Barça ha encontrado su Oscar, sus titulos, el marco, la excusa incontestable, la adversativa eliminada... Ya no existe el "pero" en su historia. Es un grande sin fisuras, lejos del sindrome de la Holanda de Cruyff y otros grandes equipos que adolecieron de carácter para ser ganadores.

La timidez del Manchester, excluyendo al díscolo Rooney, fue el respeto a la historia que caminaba con pies de gigante por la pradera, ninguna hierba mas alta que la otra, del fastuoso Wembley.

Hasta el propio Sir Alex, escondió sus colmillos  y enseñó sus bambinescas tiritonas. A diferencia de Mourihno, juventud cabezona, no pudo continuar la farsa, allá en las insipidas salas de prensa, y fascinado por los movimientos de un balón que creia suyo, finalmente abdicó. Pudo su amor por el futbol, antes que su amor por el teatro. 

El partido, deciamos, necesitó de esos minutos de preparación tan comunes en todos los partidos del Barça. La verdadera duda era la versión que ibamos a ver del conjunto de Guardiola. Es decir, si el campo acabaria inclinandose, como en otras ocasiones, hacia la porteria contraria, despues de que sus arquitectonicos centrocampistas fijasen los puntos de apoyo imprescindibles. Y ocurrió exactamente eso. Hasta el punto que el Manchester pareció cualquier rival de la Liga y Wembley se vistió de Camp Nou. Fue un baño.

El Manchester, cierto es que, exceptuando los 10 primeros minutos, pareció ese Federer que claudica resignado frente a Nadal en la cerámica parisina, pensando que es mejor pensar en otra cosa antes de que tengas la ocurrencia de hacer frente a tu rival. Quizá fue este un Manchester inércico, sin duda puntero, pero sin la categoria de otros años. Confiaria antes en el apache Tevez, curtido en mil batallas, argentino, frente al aún inexperto Chicharito, para duelos de enjundia. Sigue siendo todavia mejor Cristiano que su compatriota Nani, borrado a última hora del once. Por no hablar del maestro Scholes, lo más parecido a Xavi allende nuestras fronteras, a un paso de la retirada. El Barcelona cuece a fuego lento sus figuras y poco a poco cogen el color de los ganadores. Aquel que solo se colorea en el semblante de Giggs y por supuesto Rooney por parte de los diablos rojos. Culpa del duo inglés fue el espejismo del gol del Manchester. Categórica, fulminante, inteligente y vertical fue la jugada que protagonizaron. Mucha clase.

El Barcelona se encontraba entonces en un escenario nuevo, cuando el peso se colocó en el otro lado de la balanza para poder alcanzar la cima sin esfuerzo por una vez y no encima de sus cabezas. Plúmbeo peso de la historia, depende de que lado este, puede acariciarte como una pluma.

El equipo gestado en La Masia ejerció de Real Madrid autoritario, de presionante Milan, de mecánico Bayern Munich, de arrasador Ajax, de luchador Liverpool para presentar su consagradora cuarta Copa de Europa.

lunes, 30 de mayo de 2011

Lo que rodea al futbol (II): dos frases para la historia

"Nosotros ni nos drogamos, ni nos tiramos, ni compramos a los árbitros, sólo jugamos al fútbol"
Gerarde Piqué, central del FCBarcelona en el fin de fiesta de celebración de la Copa de Europa en el Camp Nou dirigiendose a todo el estadio.


 "El Barça ha sido el mejor equipo que he visto en mi carrera como entrenador....Nunca nadie nos ha dado una paliza como esta".
Sir Alex Fergusson, actual entrenador del ManU. en el que lleva desde 1986, periodo en el que ha ganado 12 Ligas Inglesas, dos Copas de Europa y ha sabido reconstruir siempre sus equipos con diferentes generaciones de jugadores como Cantona, Schmeichel, A. Cole, Beckam, Scholes, Cristiano Ronaldo, Giggs o Rooney, en la rueda de prensa posterior a la final de la Copa de Europa pérdida frente al Barcelona.

Las Razones del Barça

A veces uno se fija en alguna noticia, comentario o suceso que merezca un análisis posterior o simplemente que le haga a uno pensar en algo, después piensa en como poder expresar ese pensamiento, algo como un planteamiento. El resto viene solo, después de varias relecturas. Ocurre a veces sin embargo que el tema es tan amplio que es difícil encontrar ese hilo inicial. Pensando siempre que el exceso de información no es bueno, intentando sacar dos o tres ideas madre, a veces, en algunos temas, se añade la dificultad de elegir el momento en el que los hechos no puedan hacer perder credibilidad a tu argumento. O a lo mejor surge la invitación de afrontarlo, el momento perfecto para reinvindicar cosas que parecerían obvias. El Barça  y todo lo que le rodea últimamente es uno de esos temas, la indigesta rivalidad-confrontación promovida por la prensa madrileña orquestada después por Mouranka es el momento perfecto. Por eso escribo antes de la esperada cita Londinense del 28 de Mayo, para publicarlo sin embargo un día después de tan magno acontecimiento, en la profunda creencia de que el resultado no influirá en mis ideas ni en los hechos y que solo retocará la huella del conjunto blaugrana en la historia, no ya fresca, tampoco en vías de fosilización, si no todavía no posada del todo, para desgracia de unos y alegría de otros.

Porque mi opinión es que aunque pierda en la finalisima de la Copa de Europa del día 28 de Mayo en Wembley ante un histórico Manchester lo que esta haciendo el FC Barcelona en términos de títulos pasa una vez cada 10 años, en términos de excelencia futbolistica cada 30 y si tenemos en cuenta las formas, por las que discurren injustamente, la sombra de la duda, quizá no tenga parangón. Y que no siempre se es justo con él, sobretodo en su propio país.

Julio Maldonado, para algunos el auténtico y originario sabio-visionador del fútbol mundial que tenemos en España, enciclopedia andante del Balompie, siempre ha defendido el juego del Barcelona como algo único en la historia. Para él, ducho estudioso que se las ha visto todas y por tanto no se fija en el primer detalle, lo verdaderamente revolucionario del Barça y lo que sostiene todo ese fútbol de toque es la presión. Planteamiento táctico, el cual, solo sirve, en primera instancia para la defensa. Pero ocurre que, parafraseando el refranero futbolístico, el que defiende tiene opciones de ser el mejor atacante también pues posee el balón, preciada Excalibur con la que iniciar el ataque. Y ahí el Barça desde hace algunos lustros es el mejor. "Maldini" ha visto mucho fútbol y sabe que el éxito esta en el equilibrio, y por eso destaca el valor diferencial de los últimos años, el valor tantos años ausente, junto al gen ganador tantos años desaparecido de las filas barcelonistas.
El fútbol del Barcelona es fantástico y bello, de eso no hay duda. Tampoco hay lugar para la sorpresa puesto que el fútbol puede ser muchas veces bello, con camisetas blancas, rojas, naranjas e incluso a rayas, en diferentes lugares e incluso en décimas de segundo. La manera en la que atacan es de gran precisión: extremos abiertos, incorporación de laterales, aprovechamiento del centro con diagonales y paredes, construcción desde la defensa incorporando al portero como primer atacante, paciencia y Messi. El compromiso y el trabajo están fuera de dudas. Es un gran equipo.

Pero hay algo más. Esta el componente humano por el que todo equipo campeón será recordado. Todos lo reconoceremos en el futuro por la dulzura de Iniesta, la precisión obrera de Xavi y la resolución callada de Messi. Futbolistas que, alcachofa en boca, media sonrisa de incomodidad, aparecen en cámara sin gritos, sin estridencias, sin chulerias. En la vida son tu primo preferido, tu compañero de trabajo perfecto y el rarito adorable. En el campo, sin embargo, son dioses. Aunque no tanto como para no poder convivir y esta es una de las claves de este equipo. Solidaridad, compañerismo, amistad. Son otras señas de identidad del conjunto blaugrana armadas a través de las enseñanzas de La Masía.

Sin embargo, uno piensa que es un punto mas allá donde un futbolero de pro, debe fijarse. Aquel punto donde el fútbol, océano de opiniones y particulares verdades, debe luchar por reinvindicarse. Aquel donde se resisten a aprender de las cosas bien hechas.
Media Europa copia el modelo del Barcelona, la Francia de Blanc, la Alemania de Low. En todos los rincones se reconoce sin adulaciones las virtudes de un equipo irrepetible. Apacible, protectora y retocada a su gusto morada del, como mínimo, mejor jugador del momento.

Aquí en España no solo se le ha minimizado en méritos futbolísticos desde algunos sectores de la sociedad, si no que se le ha acusado de doparse, comprar a los árbitros, fingir en el terreno de juego y de recibir ayudas de todo tipo ilegales o dudosas como elemento indispensable en sus numerosos triunfos, muchas veces, directa o indirectamente por su gran rival nacional, el temido Madrid. Especialmente con el Barça de Guardiola, el más completo de los equipos culés de los últimos años se ha extendido la sombra de la duda sobre sus triunfos, desde la ciudad madrileña a traves de diferentes cauces. Unas veces portadas malintencionadas, titulares engañosos, otras declaraciones de prensa de jugadores o directamente del entrenador y el boca boca general han tejido un manto, a veces no del tamaño deseado, para minar la confianza barcelonista. Me tranquiliza pensar que en el fondo es una táctica mas, pero merece la pena de vez en cuando decir lo bien que juega el Barcelona.

viernes, 27 de mayo de 2011

Lo que rodea al futbol: dos frases actuales

"Luego te veo, voy a rezar en la iglesia para que pierda el Barcelona el sábado"
Venerable señora madrileña de avanzada edad antes de entrar en la iglesia de San Gines en la calle Arenal

"Tu te crees que los dos estan moviendo lo que estan moviendo para que determinado grupo de prensa de uno y otro lado ataque al otro, y determinado grupo de prensa de uno y otro lado filtre unas cosas que puedan dañar al otro. En el fondo los dos, tanto uno como otro son los grandes culpables de lo que esta pasando aqui"
Manolo Lama, popularísimo periodista de la Cadena Cope y Cuatro en la tertulia del programa "El partido de las doce" de la Cope, refiriendose a los actuales presidentes del Madrid y del Barça. Después de escucharle cabe preguntarse si no tendran cierta culpa los periodistas que se dejan comprar.
Audio del programa:
http://www.cope.es/el-partido-de-las-12/audio-el-partido-de-las-12--primera-parte-16-05-11-114392

jueves, 26 de mayo de 2011

Porqué el Manchester U. es lo que es

Un pequeño acercamiento a la historia del Manchester United, donde la página central, entre dos equipazos, es un accidente aereo en Munich en el que murieron ocho futbolistas. Después surgio el Man. Utd. del Quinto Beatle.

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Busby/semilla/Manchester/elpepidep/20110526elpepidep_4/Tes

martes, 17 de mayo de 2011

Playofs NBA 2011. Finales de conferencia


La NBA dio a conocer un curioso dato tras la eliminación de Spurs, Lakers y Celtics: desde 1998, año de la segunda retirada de Jordan, no han dejado de estar en la final de la liga ni Kobe Bryant, ni Shaquille O'Neal, ni Tim Duncan. La verdad es que huele a cambio de guardia. Con el amenazante "Lock Out" en el horizonte, la nueva parece mas preparada que nunca para comenzar su reinado: Lebron James, Kevin Durant y Derrick Rose, comenzando su madurez, lucharán por su primer anillo frente a un viejo rockero que se salvó de la quema, Dirk Nowitzki, del que NBA.com se preguntaba acertadamente, hasta que punto llega la calidad de este jugador, capaz de echarse a los hombros una franquicia ganadora, siendo un blanquito alemán, durante varios años. En el recuerdo la final del 2006 entre los Heat de Wade y los Mav's de Nowitzki que perdieron despues de un 2-0 a favor y con ventaja de campo. ¿Será este el merecidísimo anillo de Nowitzki o será el primero de la nueva generación?

Heat-Bulls:
Cuando Lebron este fino, los Heat serán un hueso duro de roer para los Bulls. Los dos han solventado con suficiencia sus compromisos con Celtics y Hawks, pero siguen dejando dudas. Unos en cuanto a todo lo que no es Big Three, demasiado encomendados a Lebron y su escudero Wade y otros tratando de llegar a una excelencia que se les resiste cuando no funcionan en equipo
Pronostico: Heat (4-3) 

Mavericks-Thunder:
El equipo que ha jugado momentos de mejor baloncesto, en terminos de equilibrio, junto a los Grizzlies en estos playoffs se enfrenta al equipo mas caótico y no por ello poco productivo. La experiencia va a ser un grado y Kidd ahi tiene algo que decir frente a la bala Westbrook, propenso a olvidarse de las labores de un playmaker. La guerra de estilos la harán las metralletas de Durant y Nowitzki.
Pronostico: Mav's (4-2)

jueves, 12 de mayo de 2011

Globo de Nadal con golpe entre las piernas en Madrid

Impresionante golpe ganador de Nadal que aun así perdió contra Djokovic. Creo que el serbio no ha perdido ni un partido este año.

miércoles, 11 de mayo de 2011

La pelota sigue rodando igual. Perspectivas de extra-clásicos y clásicos. (conclusiones).


Escribe un articulo John Carlin, periodista y escritor Británico de "El factor humano", libro en el que se basó Clint Eastwood para realizar "Invictus", además de corresponsal para "The Independent" y colaborador de "El Pais", en el que hablaba, con el poso de la experiencia, de las similitudes entre la guerra dialéctica desatada durante el final de Liga 2006-2007 entre Mourihno, por el lado del Chelsea y Cristiano y Ferguson por el lado del Manchester U. y el cruce de declaraciones de Madrid y Barça de estos últimos dias.
En el mundo que rodea al fútbol español, son necesaria a veces estas reflexiones, porque hay memoria de pez en un centenario océano. Puedes decir y escribir lo que quieras que al día siguiente todo se olvidará. Puedes decir que el fichaje de tal jugador esta casi cerrado que nadie te echará en cara luego si no se consuma, puedes escribir un titular enorme que no tenga nada que ver con la noticia, puedes comprar un club de fútbol diciendo que te sobra el dinero y luego no pagar a nadie, puedes convertir a tus recogepelotas en pequeños Bilarditos por 602 euros, puedes manchar mas de 100 años de historia para que se hable de ti y los tuyos, sin temer las consecuencias. Nadie se acordará. El tema es el tema, aquí quien decide es el rotativo. Y al que se acuerde lo tildan de hereje. ¡Hablen, hablen! ¡Escriban, escriban! Creen opinión, que jamás crearán verdad, pues la verdad es duradera.
No voy a ponerme ahora a realizar el ejercicio nacional de crearse pequeñas y propias teorías en la cabeza, ponerlas el orden que te plazca para después exponerlas en ese orden propio creyendo que defiendes la verdad. Tarea reservada para superdotados porque la verdad es duradera pero también escurridiza. Pero si recordaré, lo que a su vez rememoró y transcribió John Carlin. Lo dicho en ese escenario, mentado antes, de lucha encarnizada por la Premier League entre Chelsea y Manchester U., allá por Abril de 2007. Comienza cuando Mourinho habla de una "nueva regla", al Chelsea no le pitan penaltis y al Manchester si: "No creo que se me pueda castigar por decir la verdad... Si alguien me quiere castigar por esto, que me castigue. Significaria el final de la democracia y el retorno de los viejos tiempos". Contestación de Cristiano: "Todo el mundo sabe cómo es Mourinho. Siempre tiene que decir algo para llamar la atención, especialmente cuando no está satisfecho con el rendimiento de sus jugadores. Cuando se equivoca, nunca lo reconoce". ¿Os suena?. Entrada en escena de Ferguson: "Mourinho parece haberse montado una cruzada personal. Me sorprende que no le hayan sancionado. Dice que las reglas del fútbol han cambiado. Quisiera saber, ¿quién lo ha hecho? ¿somos nosotros? ¿La Federación inglesa? ¿la UEFA? ¡Cristo Dios! ¡Siempre despotricando! ¡Dale que dale...! No creo que esté siendo justo con nuestro deporte". A lo que añade: "José Mourinho es un tipo muy inteligente. A los ojos de algunos es un héroe. Yo no sé quién es el villano y quién es el héroe. Pero está todo calculado. Nos quedan cuatro partidos de Liga. Si nos pitan un penalti a favor, Mourinho gana la guerra. Esto está mal"
Se añaden dos perlitas mas de Mourinho: "Un jugador que aspira a ser el mejor del mundo tiene que comportarse bien, callarse y demostrar la honestidad y madurez necesaria para no negar los hechos. Si dice que es falso que favorecen al United, miente. Y si es un mentiroso nunca llegará al más alto nivel del fútbol". Mas madera: "El chico hizo unas declaraciones que no demostraron ni madurez ni respeto...Quizá se deba a la infancia difícil que tuvo, a su poca educación"
Lo que a mi me parece leyendo todo esto es que la pelota sigue rodando igual, en círculos. Porque en el brillante cuero rodante siempre acabamos viendo la inevitable válvula de vez en cuando.
Trasladados a España, en la ágil trama que ha rodeado al fútbol en estos super-extra-mega-clásicos, digna del hermano de Ridley Scott, se han destinado todos los esfuerzos, se ha llegado a los campos exhaustos. Sin fuerza para el fútbol. Todo lo bueno se lo han quedado las tintas, como si al pobre espectador le hubieran regalado la entrada. Entretenidos fuera, dentro del campo han resultado ser unos partidos lamentables y decepcionantes, ni siquiera la tensión ha sido bien conducida y se ha traducido en agonía y sufrimiento. Del juego ni se sabe.
Los dos equipos han sido caricaturas de si mismos en esos veinte días. Al Barcelona le ha costado arrancar la máquina, y cuando la ha arrancado hacían falta colmillos mejor que cubiertos. Le ha podido la defensa del Madrid en varias fases, en las que se le ha visto algo temeroso de su propia confianza. Sigue siendo un equipo muy hecho y todavía le dura el hambre de títulos. En el recuerdo quedan dos grandes medias horas y un estratosférico gol de Messi que rubricó la Liga para el Barça y que cuando pase la tormenta se recordará.
Decepcionó la puesta en escena del Madrid aunque pareció un quite para quedarse con la Copa en la que dieron sensaciones de plantear algo futbolístico basado en solidaridad defensiva y determinación. Entre tanto se entretuvieron en calentar los partidos y mandar mensajes llenos de miedo a perder, el mismo que tenían, callado, los de enfrente. Al final no se supo si jugaban cabreados o estaban cabreados por jugar, convencidos de no se sabe que. Una pena, para el fútbol claro. El nivel se dio en Londres y Milan, pero no en Madrid.
Y en ese rodar eterno del balón, algunas veces se verá el escudo del Barça y otras el del Madrid.

Volviendo al tema de la memoria, habría que extenderse. No es cierto que no se recuerde nada en el fútbol. Porque todos nos acordamos precisamente de eso, del fútbol. Para que acordarse de Mourinho, de Guardiola, de los arbitros, del dime y direte, pudiéndonos acordar del golazo laberíntico de Messi, del decisivo gol gestado en el aire de Cristiano. Del golazo del dulce Iniesta en el Mundial, de Maradona, incluso de las manos de Maradona, de Zidane y su calva rotante, del Oporto de Vilas-Boas, incluso del de Mourinho con permiso del "Depor" de Mauro Silva, las paradas de Casillas, los pases de Xavi y por supuesto algún que otro partido de "La unión". ¡¡Fútbol, fútbol, fútbol.!!

sábado, 7 de mayo de 2011

"Sevi"

"Solo he conocido a dos hombres genuinamente carismáticos en mi vida. Uno era Sean Connery, y el otro Severiano Ballesteros"
Colin Montgomerie, ocho años primero en la Orden de Merito del circuito europeo

Las barreras del tiempo y un deporte especial me impidieron entender la magnitud de un gran deportista. Recuerdo algún torneo televisado en TVE, en la época del bicadenismo, y sentir su presencia, todavía polarizadora, en algún Open de España en el Club de Campo de Madrid. Otras épocas. Pero más allá, Tiger Woods y de lejos, en lo que respecta a mi seguimiento del golf de élite.
Lo poco leído y poco visto hasta hoy, dia de su muerte, hace pensar en un deportista universal. Español si, pero paseándose por la campiña inglesa con la misma seguridad que por los valles pasiegos. Llama la atención el  buen apropiamiento que hicieron los ingleses de su carisma y fuerza interior. Desde la tradición golfística de los británicos, Seve o "Sevi", fijó objetivos: el poderío americano. Fue el primer ganador europeo del masters de Augusta, dando paso a otros ganadores como Olazabal, Langer o Faldo, consiguió dar importancia al desafío Europa-America de la Ryder Cup, hasta llevarlo al climax de nuestros dias, se fue al circuito americano, más potente que el Europeo y disgustado volvió para convertir al Europeo en un hermano gemelo. Todo esto enamoró a los ingleses porque a la pérfida Albión le encanta desafiar a su hermano Yanqui. En el golf además era cuestión de orgullo. En España sin embargo jamás se entendieron sus triunfos, causando el malestar de Seve que nunca entendió que se apreciasen sus méritos antes en Inglaterra que en su tierra.


Pero Seve era algo más. Cualquier vídeo suyo de su mejor época lo certifica. Era sonrisa, porte y carisma. Aportaba algo diferente a un deporte de maneras tranquilas y dejes conservadores. De repente apareció un moreno de obra en verdes catedrales sagradas del golf. Representando el folclore y exotismo hispanos, supo mezclar el atrevimiento con el respeto para convertirse en un salvador, gracias, por supuesto, a una genialidad en el golf, pocas veces vista, según los expertos.

El famoso golpe desde el parking con el que Ballesteros se procalmo en el '79 como el más joven ganador del Open Britanico.

viernes, 6 de mayo de 2011

Mouranka

"Alivio cómico...Porque entremés de Reyes no se ha visto"
Definición de Entremés por Lope de Vega

Mouranka es un ser que vive en salas llenas de sillas, focos y micrófonos. Arquitectura funcional, allí no se necesitan ventanas, cuanto más viciado este el aire mejor. No es que tenga un rinconcito con camping-gas, si no que allí es donde se siente más seguro, donde se siente realizado. No se le recuerdan amigos fuera de allí, pero en estas salas tiene hasta una central lechera para alimentarse. Y después de beber, bigote blanco, lo que dice va a misa.
Algunos dudan de su origen, algunos creen incluso que nació allí mismo, micrófono por manta, Dios por padre y miles de Reyes Magos con grabadoras conscientes de que no tardaría en poder hablar. Y fue un milagro, más que formar palabras las escupía. Tal era su veborrea que los pajecillos se frotaban las manos anunciando a sus Reyes la buena nueva: "He aquí nuestro salvador que llenará nuestras hojas blancas, pongámonos a escribir".
¿Y que pasa con el fútbol?
Así se forjaron las sagradas escrituras de Mouranka, se dio cuenta que lo que decía, al día siguiente se escribía en letras grandes. Pensó: "He aquí mi poder". Y cuanto más gritaba más caso le hacían, cuanto más agresivo se hacia su discurso más seguidores tenía. Alguno le dijo que el vicio lleva a la derrota, pero hacia oídos sordos. Cada vez más recluido, nunca más salio de esas salas, se le olvido el sol, la hierba, y denostó otra parte del cuerpo que no fuera la boca.
La relación con su padre fue difícil. Dios, para algo es Dios. Si no decide, cosa que Mouranka, autodidacta indomable, considera una de sus prioridades, ¿Qué Dios es? Luego se dieron cuenta que su objetivo era parecido, el que algunos se preguntan todavía cual es.
Pero no nos engañemos, un repaso a su por ahora corta vida, con el despego necesario y la cordura inevitable, nos muestra que no es un ser, ni dos, si no que más bien es un ente indefinido, una bola cada vez más grande en un descenso vertiginoso en la que la tensa espera es saber donde va a estrellarse, a la que si quitamos trascendencia y añadimos sentido del humor, nos daremos cuenta que su esqueleto es más apropiado para los entremeses Lopenianos que para las tragedias Biblicas.

martes, 3 de mayo de 2011

Rick Barry y los tiros libres

Uno de los mejores tiradores de la NBA (sin coña) 90% historico de acierto en tiros libres

La estética en persona

Playoffs NBA 2011, Semifinales de Conferencia. ¡¡Por fin!!


De primer y segundo rango, se reparten el Este y Oeste, las eliminatorias:

Grizzlies-Thunder: El primer gran asalto de Durant a los Playoffs va por buen camino. Juventud en ambos lados e inexperiencia en estas lides. El "impacto Durant" se anula por el sello de eliminar a la dinastía Spurs y al mejor record de la temporada (Oh, venerable senectud!). Veremos cuanto le dura la mecha a Randolph.
Pronostico: Grizzlies (4-2) (...Ojala!)

Bulls-Hawks: Rose, Rose y Rose y a ver que pasa con los demás. ¿Serán los Hawks algo más de lo que aparentan? ¿Y los Bulls?
Pronostico: Bulls (4-2)

Hasta aqui el segundo rango, comencemos con el primero.

Heat-Celtics: El autentico Big Three, contra el verdadero Big Three. El presente-pasado, contra el presente-futuro. Con los Celtics no hay dudas, son lo que son con un año menos: experiencia, dureza, control. Y la posibilidad de que Rondo haga suya la eliminatoria. Los Heat son la pagina en blanco. Máximo potencial, pero máxima exigencia.
Pronostico: Heat (4-3)

Lakers-Mavericks: O lo que es lo mismo (con el permiso de Bryant), Gasol contra Nowitzki. No me resisto a ver esta eliminatoria como el enfrentamiento definitivo en los albores de la retirada, que decidirá el cetro de mejor jugador europeo de la historia. Con los títulos en contra, Nowitzki, jugador franquicia, lider indiscutible de un equipo de playoff mucho antes que Gasol, puede discutir con Pau, MVP en mano, sobre estos temas. Los Lakers, más de lo mismo, Bryant, Twin Towers e irregularidad. Dallas, Nowitzki y mucha mas seriedad que temporadas anteriores.
Pronostico: Lakers (4-3)

lunes, 2 de mayo de 2011

Diferencias

A falta de una bala en forma de 2nd leg, me sorprende la extrañeza que provocan las vulgares maneras utilizadas de forma casi general por todos los elementos que con mayor o menor importancia, mas o menos acercamiento, rodean al fútbol. Hay algunos que se esfuerzan en demostrar que todavía se puede ir más allá, pero en una visión de conjunto no debería sorprendernos el lugar donde ha desembocado tanta tensión Madrid-Barcelona durante estos dias. Baste recordar algunos episodios como la pelea protagonizada por "Tarzán" Migueli y Maradona en la final de Copa del '84 jugada contra el Ath. de Bilbao, el cochinillo, los recogepelotas o simplemente acordarnos del sin par Gil y Gil para resumirlo en solo un personaje. Y que decir de los "animosos" cánticos que se oyen en los estadios.


No nos podemos sorprender porque entonces seriamos tan hipócritas como las televisiones colombianas al denunciar vehementemente una patada de un jugador a una lechuza en pleno partido. ¡Pero si en las gradas llueven navajazos!

Esta es, simplemente la manera de funcionar que tiene el deporte europeo, que se extiende en sus maneras al Sudamericano. El fútbol, sobretodo. De momento es su adn, y poco se puede hacer. ¿Reconciliar a un furibundo hincha del Madrid con uno del Barça? Imposible, según la biblia futbolistica. Lo mismo ocurre con uno del Liverpool y otro del Manchester, por poner un ejemplo de un país que, después de varias desgracias por exceso de futbolerísmo que no voy a recordar, ha querido entrar en la senda del respeto y el juego limpio. 
¿Que se hace para evitarlo? Nada. ¿Se puede evitar? La respuesta esta al otro lado del Atlántico (también la tienen Británicos y Franceses pero se la reservan para el deporte oval, en donde el respeto surge del elitismo adyacente). 
Con unas audiencias mundiales y con aceptación en estratos muy diferentes de la sociedad, el deporte americano no deja cabos sueltos: hay tensión, peleas entre jugadores, declaraciones explosivas, pero también hay educación. Ejemplo: Kobe Bryant, la famosa megaestrella de Los Angeles Lakers fue multado hace unas semanas por la NBA, por susurrar en un "in fraganti" primer plano televisivo "jodido maricón", refiriéndose a un arbitro, con 100.000 dolares. Nadie le oyó, ni siquiera su compañero de banquillo, pero si la Tv, y en cuanto se enteró la NBA, actuó. Resultado: la proxima vez Kobe se lo pensará mejor
Otro: Stan Van Gundy, entrenador de los Orlando Magic fue multado con 35.000 dolares por decir al termino de un partido que los arbitros habían intentado sacar del mismo con faltas a su estrella y pivot titular Dwight Howard. Alguien se imagina a Mourihno en este ambiente, estaría arruinado, !Y no solo él! También se podrían poner ejemplos en la manera de arbitrar, sin fisuras, del elegante Jack o del histrionico Spike.

Lo que esta claro es que nuestro deporte no ha sido capaz de asimilar lo que en la NBA se ha repetido 12 veces: una serie entre los dos mejores equipos de la historia de la competición (Celtics-Lakers) a, como mínimo cuatro partidos. Se nos atragantó al tercero y cuidado con el cuarto. Espero que por lo menos sirva para darse cuenta de que lo importante, lo más importante es el deporte. Pues eso, 22 tios y un balón en una pradera.

viernes, 29 de abril de 2011

El minuto 86. (la Champions).

"..."
Únicas declaraciones conocidas de Lionel Messi antes y despues del partido de ida de semifinales de Champions League entre el Real Madrid y el Barcelona.

Tras la marea blanca, naranja, azul y negra o azul, que contra el blaugrana lo mismo dá, me quedo con Messi.
Después de las anécdotas en salas llenas de ordenadores que traducen los gritos, me quedo con Messi.
Tras la infante rabia vuelta en reconocedor enfado del portento de la isla, me quedo con Messi.

Desde la pobre Madeira, criadora de torsos perfectos y pies fuertes, ingenua y desafiante, llega algo de cordura. Quizá, el portento, por fin, se ha dado cuenta de que hay algo más. Y el choque con la realidad puede traer consecuencias al igual que en la Plaza de la Libertad.

No conviene hablar mucho, pues ese es el terreno de los que se saben inferiores. Quedamos en el campo en el minuto 86, donde triunfó el futbol.


Aqui, consejos de un baloncestista madridista para los madridistas

sábado, 23 de abril de 2011

The Special One. (la Copa).


"Por favor, no me llamen arrogante sólo porque diga la verdad. Soy campeón europeo y pienso que soy especial"
José Mourihno en la primera rueda de prensa al llegar a Inglaterra


Era una maravilla verlos defender, ver como se desprendían acompasados de las férreas lineas de Mourinho.
A veces parecían 50 jugadores. El Camp Nou parecía un tapete con mil bolas blancas y azulgranas rebotando entre si.
Magneticamente, los elementos blancos iban pegándose al balón de forma mucho más agresiva de la conocida, capitaneados por Pepe, esta vez situado como avanzadilla de ese tridente destructor junto a Kedhira, con Xabi de ancla. Con más manejo para el ladrillo que para el portaminas esta nueva situación adelantada de Pepe cambi la cara al Madrid, hizo la presión mucho más intensa y puso el partido, aunque con los mismos papeles, en un escenario nuevo: el Madrid tenia contraataque, ya no cortaba el balón en retaguardia y si con la escopeta cargada. El paradigma Mourihno cogía cuerpo. Cuidado!

Era una final. Y las finales se juegan siempre. No hay medias tintas. Eso debió pensar el portugués y decidió arriesgar lo poquito que no hizo en los dos anteriores 'clasicos', como si estos hubiesen sido un simple ensayo. Hay que reconocerle a 'The Special One' que a veces sí parece que ha creado el mundo y que es verdad que los demás no nos enteramos. Ya tropezará, ya. Pero en cualquier caso fue capaz de evolucionar, cambiar el guión, cosa en la que no tuvimos noticias de su homologo Guardiola. Peligrosa esta autocomplaciencia del Barça.
Así transcurrió la primera parte. Pocas ocasiones pero mucha igualdad. Ataque mecanizado contra defensa agresiva. Sensaciones para el Madrid.

Sin tempo para saludar un partido igualado, el Madrid, en la segunda parte flaqueó como ya entraba en sus planes. Imposible aguantar ante un Barça que aunque con menos frescura que otros meses sigue siendo vigoroso. Sin embargo no lo suficiente para traducir esos minutos de gran fútbol en la segunda parte en superioridad en el marcador.

0-0. Chelsea-Barça, España-Holanda, Barça-Inter. La lucha eterna de los últimos tiempos ejemplificada en el mejor termómetro del estado futbolístico mundial: la copa del Mundo. Y teniamos el colofón perfecto: la prorroga.

Y fue ahí cuando el circulo portugues se cuadró. Encajó. Todo el trabajo hecho terminó en Cristiano. El Barça llega muchas veces y confia que en una de ellas tenga suerte, El Madrid confía su suerte en un par de balas, que no son precisamente claveles. Y Pum!! Se acabó.
La copa para el Madrid y la liga para el Barça. Europa decidirá.

martes, 19 de abril de 2011

El mundo (del futbol) es un pañuelo. (la Liga).

Josep y José, Pep y Mou. Personificaciones de una lucha tras las pizarras de tal magnitud que se podria trasladar a cualquier evento futbolístico donde llegue la televisión. Antagonismos necesarios para la glorificación de la gesta. Sin rival no hay triunfo. Josep Guardiola y José Mourihno representan dos maneras de jugar al futbol pero también dos maneras de llegar a la victoria. Encontrándose varias veces por el camino como rivales europeos, dejaron visos de lo alargada e igualada que podría ser su rivalidad y la categoría diferencial de sus propuestas. Con el fichaje de Mourihno por el Real Madrid se acentuó todavía mas la rivalidad por lo localista del enfrentamiento y por la posibilidad de que se multipliquen estos. Hasta el momento Guardiola 1-Mourihno 1.

Y por fin llegó el primero de los llamados 'clasicos'(1-1) que van a poner el dos en uno de los dos casilleros. Y de nuevo hay que hablar de estos dos señores y de como dejaron su marca de nuevo, sin embargo ya conocida. Baste solo nombrar a Iniesta y Alonso para darse cuenta del valor que tienen estos dos entrenadores que sacan la cabeza entre tales monstruos.

Bueno, pues eso, que llegó el clásico y continuo la discusión. La que vimos en el Mundial (aunque no estuviesen ni Mourihno ni Guardiola si lo estuvieron en espiritu, todavia fresca la eliminación del Inter al Barça como prueba de fe para Holandeses, Alemanes y Paraguayos contra los centrocampistas Masiescos de la Roja), en las últimas dos copas de Europa y que muchos han adoptado luego como suya.
Unos dicen que para meter la pelotita hay que susurrarle a la hierba poco a poco, hacerse amigo de todos los rincones del campo e ir hacia delante. Otros plantan trincheras en ella y la van quemando poco a poco, menos la de su área verde centelleante y esperan y esperan...

Esa es la apuesta amigos analistas, temerosos de la hoja vacía. No hay más, salvo golpe de guión.

martes, 12 de abril de 2011

El sueño del aficionado

Las exigencias televisivas del fútbol moderno nos ofrecen un sueño que, años atrás, seria impensable. Cuatro Barça-Madrid o Madrid-Barça en apenas 20 dias, para competir por las tres competiciones mas importantes del año. Sin duda, cualquier aficionado al fútbol debe tener previsto lo que va ha hacer durante esos dias para no perderse ni un minuto. Dos equipos que representan polos opuestos en su manera de jugar al fútbol y algo mas, representados por técnicos y jugadores antagónicos y que llegan confiados en sus resultados y con el empaque de equipos hechos. Sin embargo, conviene repasar como han llegado a perfeccionarse cada uno para llegar a esta privilegiada situación y para entender lo que significaría el triunfo de cada uno de ellos.


1. El F.C.Barcelona llega sin duda en el momento de mayor esplendor de su historia. Como si todo hubiera sido calculado por Johann Cruyff en su retiro catalán, el equipo ha trazado lineas maestras desde su primera copa de Europa las cuales nunca se han torcido sino que han confluido para idear el paradigma del club: cantera, catalanismo y estética en el fútbol. Tienen el reto de superar o igualar o por lo menos no ridiculizar lo conseguido dos temporadas atras, seis títulos que han hecho dudar al futbol internacional sobre el mejor club de la historia. Salvando lo que hicieron Ronaldo y Zidane, a titulo mas individual que colectivo, en el Madrid, mi corta memoria solo recuerda al Ajax de Van Gaal como el único equipo capaz de hacerle sombra por la manera de jugar y de ganar.

En un club ejemplar en las formas y en la manera de trabajar solo cabe achacarle cierta falta de instinto asesino para imponerse con mas autoridad sobretodo en la competición domestica lo que por juego y trayectoria resultaría obvio. La estadística demuestra sin embargo que no fue defecto suyo si no merito del rival.


2. El Real Madrid llega sin embargo en un periodo convulso, sensaciones que el Madrid suele asimilar muy bien, pudiendo ser un acicate y no una rémora. Superado su miedo al color con creces, aquello no sirvió para dar estabilidad y mecanismos que pudieran valer para el futuro sino que vive en una continua reinvención de unos valores que a veces no se sabe cuales son. El señorio? una manera de jugar? la leyenda?

El club se metió de lleno y sin pudor en la vorágine mercantil en la que se ha convertido el fútbol, comandado por un tiburón de la construcción con poco aroma futbolístico, encomendado a la autoproclama de 'mejor equipo del mundo'.

La mezcla de dinero y falta de planificación, sin embargo han hecho tomar a sus dirigentes una de las decisiones, que aunque no casa con la idea de excelencia en el juego proclamada por ellos mismos, ha resultado ser una de las mas inteligentes últimamente: el fichaje de Mourihno, un entrenador que cierra un carrusel interminable de técnicos con el carácter mucho mas apagado. Mourinho es sin duda el gran peligro del Madrid porque da sentido a un grupo de sobresalientes futbolistas y canaliza toda la furia madridista. Además su estilo es muy parecido al estilo del madrid de los últimos años, dominadores los dos de todo lo que rodea al futbol pero que no es futbol.

Estilo contra Mentalidad. Mouriho contra Guardiola. El duelo esta servido.

Seguidores