martes, 12 de abril de 2011

El sueño del aficionado

Las exigencias televisivas del fútbol moderno nos ofrecen un sueño que, años atrás, seria impensable. Cuatro Barça-Madrid o Madrid-Barça en apenas 20 dias, para competir por las tres competiciones mas importantes del año. Sin duda, cualquier aficionado al fútbol debe tener previsto lo que va ha hacer durante esos dias para no perderse ni un minuto. Dos equipos que representan polos opuestos en su manera de jugar al fútbol y algo mas, representados por técnicos y jugadores antagónicos y que llegan confiados en sus resultados y con el empaque de equipos hechos. Sin embargo, conviene repasar como han llegado a perfeccionarse cada uno para llegar a esta privilegiada situación y para entender lo que significaría el triunfo de cada uno de ellos.


1. El F.C.Barcelona llega sin duda en el momento de mayor esplendor de su historia. Como si todo hubiera sido calculado por Johann Cruyff en su retiro catalán, el equipo ha trazado lineas maestras desde su primera copa de Europa las cuales nunca se han torcido sino que han confluido para idear el paradigma del club: cantera, catalanismo y estética en el fútbol. Tienen el reto de superar o igualar o por lo menos no ridiculizar lo conseguido dos temporadas atras, seis títulos que han hecho dudar al futbol internacional sobre el mejor club de la historia. Salvando lo que hicieron Ronaldo y Zidane, a titulo mas individual que colectivo, en el Madrid, mi corta memoria solo recuerda al Ajax de Van Gaal como el único equipo capaz de hacerle sombra por la manera de jugar y de ganar.

En un club ejemplar en las formas y en la manera de trabajar solo cabe achacarle cierta falta de instinto asesino para imponerse con mas autoridad sobretodo en la competición domestica lo que por juego y trayectoria resultaría obvio. La estadística demuestra sin embargo que no fue defecto suyo si no merito del rival.


2. El Real Madrid llega sin embargo en un periodo convulso, sensaciones que el Madrid suele asimilar muy bien, pudiendo ser un acicate y no una rémora. Superado su miedo al color con creces, aquello no sirvió para dar estabilidad y mecanismos que pudieran valer para el futuro sino que vive en una continua reinvención de unos valores que a veces no se sabe cuales son. El señorio? una manera de jugar? la leyenda?

El club se metió de lleno y sin pudor en la vorágine mercantil en la que se ha convertido el fútbol, comandado por un tiburón de la construcción con poco aroma futbolístico, encomendado a la autoproclama de 'mejor equipo del mundo'.

La mezcla de dinero y falta de planificación, sin embargo han hecho tomar a sus dirigentes una de las decisiones, que aunque no casa con la idea de excelencia en el juego proclamada por ellos mismos, ha resultado ser una de las mas inteligentes últimamente: el fichaje de Mourihno, un entrenador que cierra un carrusel interminable de técnicos con el carácter mucho mas apagado. Mourinho es sin duda el gran peligro del Madrid porque da sentido a un grupo de sobresalientes futbolistas y canaliza toda la furia madridista. Además su estilo es muy parecido al estilo del madrid de los últimos años, dominadores los dos de todo lo que rodea al futbol pero que no es futbol.

Estilo contra Mentalidad. Mouriho contra Guardiola. El duelo esta servido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores