lunes, 30 de mayo de 2011

Lo que rodea al futbol (II): dos frases para la historia

"Nosotros ni nos drogamos, ni nos tiramos, ni compramos a los árbitros, sólo jugamos al fútbol"
Gerarde Piqué, central del FCBarcelona en el fin de fiesta de celebración de la Copa de Europa en el Camp Nou dirigiendose a todo el estadio.


 "El Barça ha sido el mejor equipo que he visto en mi carrera como entrenador....Nunca nadie nos ha dado una paliza como esta".
Sir Alex Fergusson, actual entrenador del ManU. en el que lleva desde 1986, periodo en el que ha ganado 12 Ligas Inglesas, dos Copas de Europa y ha sabido reconstruir siempre sus equipos con diferentes generaciones de jugadores como Cantona, Schmeichel, A. Cole, Beckam, Scholes, Cristiano Ronaldo, Giggs o Rooney, en la rueda de prensa posterior a la final de la Copa de Europa pérdida frente al Barcelona.

Las Razones del Barça

A veces uno se fija en alguna noticia, comentario o suceso que merezca un análisis posterior o simplemente que le haga a uno pensar en algo, después piensa en como poder expresar ese pensamiento, algo como un planteamiento. El resto viene solo, después de varias relecturas. Ocurre a veces sin embargo que el tema es tan amplio que es difícil encontrar ese hilo inicial. Pensando siempre que el exceso de información no es bueno, intentando sacar dos o tres ideas madre, a veces, en algunos temas, se añade la dificultad de elegir el momento en el que los hechos no puedan hacer perder credibilidad a tu argumento. O a lo mejor surge la invitación de afrontarlo, el momento perfecto para reinvindicar cosas que parecerían obvias. El Barça  y todo lo que le rodea últimamente es uno de esos temas, la indigesta rivalidad-confrontación promovida por la prensa madrileña orquestada después por Mouranka es el momento perfecto. Por eso escribo antes de la esperada cita Londinense del 28 de Mayo, para publicarlo sin embargo un día después de tan magno acontecimiento, en la profunda creencia de que el resultado no influirá en mis ideas ni en los hechos y que solo retocará la huella del conjunto blaugrana en la historia, no ya fresca, tampoco en vías de fosilización, si no todavía no posada del todo, para desgracia de unos y alegría de otros.

Porque mi opinión es que aunque pierda en la finalisima de la Copa de Europa del día 28 de Mayo en Wembley ante un histórico Manchester lo que esta haciendo el FC Barcelona en términos de títulos pasa una vez cada 10 años, en términos de excelencia futbolistica cada 30 y si tenemos en cuenta las formas, por las que discurren injustamente, la sombra de la duda, quizá no tenga parangón. Y que no siempre se es justo con él, sobretodo en su propio país.

Julio Maldonado, para algunos el auténtico y originario sabio-visionador del fútbol mundial que tenemos en España, enciclopedia andante del Balompie, siempre ha defendido el juego del Barcelona como algo único en la historia. Para él, ducho estudioso que se las ha visto todas y por tanto no se fija en el primer detalle, lo verdaderamente revolucionario del Barça y lo que sostiene todo ese fútbol de toque es la presión. Planteamiento táctico, el cual, solo sirve, en primera instancia para la defensa. Pero ocurre que, parafraseando el refranero futbolístico, el que defiende tiene opciones de ser el mejor atacante también pues posee el balón, preciada Excalibur con la que iniciar el ataque. Y ahí el Barça desde hace algunos lustros es el mejor. "Maldini" ha visto mucho fútbol y sabe que el éxito esta en el equilibrio, y por eso destaca el valor diferencial de los últimos años, el valor tantos años ausente, junto al gen ganador tantos años desaparecido de las filas barcelonistas.
El fútbol del Barcelona es fantástico y bello, de eso no hay duda. Tampoco hay lugar para la sorpresa puesto que el fútbol puede ser muchas veces bello, con camisetas blancas, rojas, naranjas e incluso a rayas, en diferentes lugares e incluso en décimas de segundo. La manera en la que atacan es de gran precisión: extremos abiertos, incorporación de laterales, aprovechamiento del centro con diagonales y paredes, construcción desde la defensa incorporando al portero como primer atacante, paciencia y Messi. El compromiso y el trabajo están fuera de dudas. Es un gran equipo.

Pero hay algo más. Esta el componente humano por el que todo equipo campeón será recordado. Todos lo reconoceremos en el futuro por la dulzura de Iniesta, la precisión obrera de Xavi y la resolución callada de Messi. Futbolistas que, alcachofa en boca, media sonrisa de incomodidad, aparecen en cámara sin gritos, sin estridencias, sin chulerias. En la vida son tu primo preferido, tu compañero de trabajo perfecto y el rarito adorable. En el campo, sin embargo, son dioses. Aunque no tanto como para no poder convivir y esta es una de las claves de este equipo. Solidaridad, compañerismo, amistad. Son otras señas de identidad del conjunto blaugrana armadas a través de las enseñanzas de La Masía.

Sin embargo, uno piensa que es un punto mas allá donde un futbolero de pro, debe fijarse. Aquel punto donde el fútbol, océano de opiniones y particulares verdades, debe luchar por reinvindicarse. Aquel donde se resisten a aprender de las cosas bien hechas.
Media Europa copia el modelo del Barcelona, la Francia de Blanc, la Alemania de Low. En todos los rincones se reconoce sin adulaciones las virtudes de un equipo irrepetible. Apacible, protectora y retocada a su gusto morada del, como mínimo, mejor jugador del momento.

Aquí en España no solo se le ha minimizado en méritos futbolísticos desde algunos sectores de la sociedad, si no que se le ha acusado de doparse, comprar a los árbitros, fingir en el terreno de juego y de recibir ayudas de todo tipo ilegales o dudosas como elemento indispensable en sus numerosos triunfos, muchas veces, directa o indirectamente por su gran rival nacional, el temido Madrid. Especialmente con el Barça de Guardiola, el más completo de los equipos culés de los últimos años se ha extendido la sombra de la duda sobre sus triunfos, desde la ciudad madrileña a traves de diferentes cauces. Unas veces portadas malintencionadas, titulares engañosos, otras declaraciones de prensa de jugadores o directamente del entrenador y el boca boca general han tejido un manto, a veces no del tamaño deseado, para minar la confianza barcelonista. Me tranquiliza pensar que en el fondo es una táctica mas, pero merece la pena de vez en cuando decir lo bien que juega el Barcelona.

viernes, 27 de mayo de 2011

Lo que rodea al futbol: dos frases actuales

"Luego te veo, voy a rezar en la iglesia para que pierda el Barcelona el sábado"
Venerable señora madrileña de avanzada edad antes de entrar en la iglesia de San Gines en la calle Arenal

"Tu te crees que los dos estan moviendo lo que estan moviendo para que determinado grupo de prensa de uno y otro lado ataque al otro, y determinado grupo de prensa de uno y otro lado filtre unas cosas que puedan dañar al otro. En el fondo los dos, tanto uno como otro son los grandes culpables de lo que esta pasando aqui"
Manolo Lama, popularísimo periodista de la Cadena Cope y Cuatro en la tertulia del programa "El partido de las doce" de la Cope, refiriendose a los actuales presidentes del Madrid y del Barça. Después de escucharle cabe preguntarse si no tendran cierta culpa los periodistas que se dejan comprar.
Audio del programa:
http://www.cope.es/el-partido-de-las-12/audio-el-partido-de-las-12--primera-parte-16-05-11-114392

jueves, 26 de mayo de 2011

Porqué el Manchester U. es lo que es

Un pequeño acercamiento a la historia del Manchester United, donde la página central, entre dos equipazos, es un accidente aereo en Munich en el que murieron ocho futbolistas. Después surgio el Man. Utd. del Quinto Beatle.

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Busby/semilla/Manchester/elpepidep/20110526elpepidep_4/Tes

martes, 17 de mayo de 2011

Playofs NBA 2011. Finales de conferencia


La NBA dio a conocer un curioso dato tras la eliminación de Spurs, Lakers y Celtics: desde 1998, año de la segunda retirada de Jordan, no han dejado de estar en la final de la liga ni Kobe Bryant, ni Shaquille O'Neal, ni Tim Duncan. La verdad es que huele a cambio de guardia. Con el amenazante "Lock Out" en el horizonte, la nueva parece mas preparada que nunca para comenzar su reinado: Lebron James, Kevin Durant y Derrick Rose, comenzando su madurez, lucharán por su primer anillo frente a un viejo rockero que se salvó de la quema, Dirk Nowitzki, del que NBA.com se preguntaba acertadamente, hasta que punto llega la calidad de este jugador, capaz de echarse a los hombros una franquicia ganadora, siendo un blanquito alemán, durante varios años. En el recuerdo la final del 2006 entre los Heat de Wade y los Mav's de Nowitzki que perdieron despues de un 2-0 a favor y con ventaja de campo. ¿Será este el merecidísimo anillo de Nowitzki o será el primero de la nueva generación?

Heat-Bulls:
Cuando Lebron este fino, los Heat serán un hueso duro de roer para los Bulls. Los dos han solventado con suficiencia sus compromisos con Celtics y Hawks, pero siguen dejando dudas. Unos en cuanto a todo lo que no es Big Three, demasiado encomendados a Lebron y su escudero Wade y otros tratando de llegar a una excelencia que se les resiste cuando no funcionan en equipo
Pronostico: Heat (4-3) 

Mavericks-Thunder:
El equipo que ha jugado momentos de mejor baloncesto, en terminos de equilibrio, junto a los Grizzlies en estos playoffs se enfrenta al equipo mas caótico y no por ello poco productivo. La experiencia va a ser un grado y Kidd ahi tiene algo que decir frente a la bala Westbrook, propenso a olvidarse de las labores de un playmaker. La guerra de estilos la harán las metralletas de Durant y Nowitzki.
Pronostico: Mav's (4-2)

jueves, 12 de mayo de 2011

Globo de Nadal con golpe entre las piernas en Madrid

Impresionante golpe ganador de Nadal que aun así perdió contra Djokovic. Creo que el serbio no ha perdido ni un partido este año.

miércoles, 11 de mayo de 2011

La pelota sigue rodando igual. Perspectivas de extra-clásicos y clásicos. (conclusiones).


Escribe un articulo John Carlin, periodista y escritor Británico de "El factor humano", libro en el que se basó Clint Eastwood para realizar "Invictus", además de corresponsal para "The Independent" y colaborador de "El Pais", en el que hablaba, con el poso de la experiencia, de las similitudes entre la guerra dialéctica desatada durante el final de Liga 2006-2007 entre Mourihno, por el lado del Chelsea y Cristiano y Ferguson por el lado del Manchester U. y el cruce de declaraciones de Madrid y Barça de estos últimos dias.
En el mundo que rodea al fútbol español, son necesaria a veces estas reflexiones, porque hay memoria de pez en un centenario océano. Puedes decir y escribir lo que quieras que al día siguiente todo se olvidará. Puedes decir que el fichaje de tal jugador esta casi cerrado que nadie te echará en cara luego si no se consuma, puedes escribir un titular enorme que no tenga nada que ver con la noticia, puedes comprar un club de fútbol diciendo que te sobra el dinero y luego no pagar a nadie, puedes convertir a tus recogepelotas en pequeños Bilarditos por 602 euros, puedes manchar mas de 100 años de historia para que se hable de ti y los tuyos, sin temer las consecuencias. Nadie se acordará. El tema es el tema, aquí quien decide es el rotativo. Y al que se acuerde lo tildan de hereje. ¡Hablen, hablen! ¡Escriban, escriban! Creen opinión, que jamás crearán verdad, pues la verdad es duradera.
No voy a ponerme ahora a realizar el ejercicio nacional de crearse pequeñas y propias teorías en la cabeza, ponerlas el orden que te plazca para después exponerlas en ese orden propio creyendo que defiendes la verdad. Tarea reservada para superdotados porque la verdad es duradera pero también escurridiza. Pero si recordaré, lo que a su vez rememoró y transcribió John Carlin. Lo dicho en ese escenario, mentado antes, de lucha encarnizada por la Premier League entre Chelsea y Manchester U., allá por Abril de 2007. Comienza cuando Mourinho habla de una "nueva regla", al Chelsea no le pitan penaltis y al Manchester si: "No creo que se me pueda castigar por decir la verdad... Si alguien me quiere castigar por esto, que me castigue. Significaria el final de la democracia y el retorno de los viejos tiempos". Contestación de Cristiano: "Todo el mundo sabe cómo es Mourinho. Siempre tiene que decir algo para llamar la atención, especialmente cuando no está satisfecho con el rendimiento de sus jugadores. Cuando se equivoca, nunca lo reconoce". ¿Os suena?. Entrada en escena de Ferguson: "Mourinho parece haberse montado una cruzada personal. Me sorprende que no le hayan sancionado. Dice que las reglas del fútbol han cambiado. Quisiera saber, ¿quién lo ha hecho? ¿somos nosotros? ¿La Federación inglesa? ¿la UEFA? ¡Cristo Dios! ¡Siempre despotricando! ¡Dale que dale...! No creo que esté siendo justo con nuestro deporte". A lo que añade: "José Mourinho es un tipo muy inteligente. A los ojos de algunos es un héroe. Yo no sé quién es el villano y quién es el héroe. Pero está todo calculado. Nos quedan cuatro partidos de Liga. Si nos pitan un penalti a favor, Mourinho gana la guerra. Esto está mal"
Se añaden dos perlitas mas de Mourinho: "Un jugador que aspira a ser el mejor del mundo tiene que comportarse bien, callarse y demostrar la honestidad y madurez necesaria para no negar los hechos. Si dice que es falso que favorecen al United, miente. Y si es un mentiroso nunca llegará al más alto nivel del fútbol". Mas madera: "El chico hizo unas declaraciones que no demostraron ni madurez ni respeto...Quizá se deba a la infancia difícil que tuvo, a su poca educación"
Lo que a mi me parece leyendo todo esto es que la pelota sigue rodando igual, en círculos. Porque en el brillante cuero rodante siempre acabamos viendo la inevitable válvula de vez en cuando.
Trasladados a España, en la ágil trama que ha rodeado al fútbol en estos super-extra-mega-clásicos, digna del hermano de Ridley Scott, se han destinado todos los esfuerzos, se ha llegado a los campos exhaustos. Sin fuerza para el fútbol. Todo lo bueno se lo han quedado las tintas, como si al pobre espectador le hubieran regalado la entrada. Entretenidos fuera, dentro del campo han resultado ser unos partidos lamentables y decepcionantes, ni siquiera la tensión ha sido bien conducida y se ha traducido en agonía y sufrimiento. Del juego ni se sabe.
Los dos equipos han sido caricaturas de si mismos en esos veinte días. Al Barcelona le ha costado arrancar la máquina, y cuando la ha arrancado hacían falta colmillos mejor que cubiertos. Le ha podido la defensa del Madrid en varias fases, en las que se le ha visto algo temeroso de su propia confianza. Sigue siendo un equipo muy hecho y todavía le dura el hambre de títulos. En el recuerdo quedan dos grandes medias horas y un estratosférico gol de Messi que rubricó la Liga para el Barça y que cuando pase la tormenta se recordará.
Decepcionó la puesta en escena del Madrid aunque pareció un quite para quedarse con la Copa en la que dieron sensaciones de plantear algo futbolístico basado en solidaridad defensiva y determinación. Entre tanto se entretuvieron en calentar los partidos y mandar mensajes llenos de miedo a perder, el mismo que tenían, callado, los de enfrente. Al final no se supo si jugaban cabreados o estaban cabreados por jugar, convencidos de no se sabe que. Una pena, para el fútbol claro. El nivel se dio en Londres y Milan, pero no en Madrid.
Y en ese rodar eterno del balón, algunas veces se verá el escudo del Barça y otras el del Madrid.

Volviendo al tema de la memoria, habría que extenderse. No es cierto que no se recuerde nada en el fútbol. Porque todos nos acordamos precisamente de eso, del fútbol. Para que acordarse de Mourinho, de Guardiola, de los arbitros, del dime y direte, pudiéndonos acordar del golazo laberíntico de Messi, del decisivo gol gestado en el aire de Cristiano. Del golazo del dulce Iniesta en el Mundial, de Maradona, incluso de las manos de Maradona, de Zidane y su calva rotante, del Oporto de Vilas-Boas, incluso del de Mourinho con permiso del "Depor" de Mauro Silva, las paradas de Casillas, los pases de Xavi y por supuesto algún que otro partido de "La unión". ¡¡Fútbol, fútbol, fútbol.!!

sábado, 7 de mayo de 2011

"Sevi"

"Solo he conocido a dos hombres genuinamente carismáticos en mi vida. Uno era Sean Connery, y el otro Severiano Ballesteros"
Colin Montgomerie, ocho años primero en la Orden de Merito del circuito europeo

Las barreras del tiempo y un deporte especial me impidieron entender la magnitud de un gran deportista. Recuerdo algún torneo televisado en TVE, en la época del bicadenismo, y sentir su presencia, todavía polarizadora, en algún Open de España en el Club de Campo de Madrid. Otras épocas. Pero más allá, Tiger Woods y de lejos, en lo que respecta a mi seguimiento del golf de élite.
Lo poco leído y poco visto hasta hoy, dia de su muerte, hace pensar en un deportista universal. Español si, pero paseándose por la campiña inglesa con la misma seguridad que por los valles pasiegos. Llama la atención el  buen apropiamiento que hicieron los ingleses de su carisma y fuerza interior. Desde la tradición golfística de los británicos, Seve o "Sevi", fijó objetivos: el poderío americano. Fue el primer ganador europeo del masters de Augusta, dando paso a otros ganadores como Olazabal, Langer o Faldo, consiguió dar importancia al desafío Europa-America de la Ryder Cup, hasta llevarlo al climax de nuestros dias, se fue al circuito americano, más potente que el Europeo y disgustado volvió para convertir al Europeo en un hermano gemelo. Todo esto enamoró a los ingleses porque a la pérfida Albión le encanta desafiar a su hermano Yanqui. En el golf además era cuestión de orgullo. En España sin embargo jamás se entendieron sus triunfos, causando el malestar de Seve que nunca entendió que se apreciasen sus méritos antes en Inglaterra que en su tierra.


Pero Seve era algo más. Cualquier vídeo suyo de su mejor época lo certifica. Era sonrisa, porte y carisma. Aportaba algo diferente a un deporte de maneras tranquilas y dejes conservadores. De repente apareció un moreno de obra en verdes catedrales sagradas del golf. Representando el folclore y exotismo hispanos, supo mezclar el atrevimiento con el respeto para convertirse en un salvador, gracias, por supuesto, a una genialidad en el golf, pocas veces vista, según los expertos.

El famoso golpe desde el parking con el que Ballesteros se procalmo en el '79 como el más joven ganador del Open Britanico.

viernes, 6 de mayo de 2011

Mouranka

"Alivio cómico...Porque entremés de Reyes no se ha visto"
Definición de Entremés por Lope de Vega

Mouranka es un ser que vive en salas llenas de sillas, focos y micrófonos. Arquitectura funcional, allí no se necesitan ventanas, cuanto más viciado este el aire mejor. No es que tenga un rinconcito con camping-gas, si no que allí es donde se siente más seguro, donde se siente realizado. No se le recuerdan amigos fuera de allí, pero en estas salas tiene hasta una central lechera para alimentarse. Y después de beber, bigote blanco, lo que dice va a misa.
Algunos dudan de su origen, algunos creen incluso que nació allí mismo, micrófono por manta, Dios por padre y miles de Reyes Magos con grabadoras conscientes de que no tardaría en poder hablar. Y fue un milagro, más que formar palabras las escupía. Tal era su veborrea que los pajecillos se frotaban las manos anunciando a sus Reyes la buena nueva: "He aquí nuestro salvador que llenará nuestras hojas blancas, pongámonos a escribir".
¿Y que pasa con el fútbol?
Así se forjaron las sagradas escrituras de Mouranka, se dio cuenta que lo que decía, al día siguiente se escribía en letras grandes. Pensó: "He aquí mi poder". Y cuanto más gritaba más caso le hacían, cuanto más agresivo se hacia su discurso más seguidores tenía. Alguno le dijo que el vicio lleva a la derrota, pero hacia oídos sordos. Cada vez más recluido, nunca más salio de esas salas, se le olvido el sol, la hierba, y denostó otra parte del cuerpo que no fuera la boca.
La relación con su padre fue difícil. Dios, para algo es Dios. Si no decide, cosa que Mouranka, autodidacta indomable, considera una de sus prioridades, ¿Qué Dios es? Luego se dieron cuenta que su objetivo era parecido, el que algunos se preguntan todavía cual es.
Pero no nos engañemos, un repaso a su por ahora corta vida, con el despego necesario y la cordura inevitable, nos muestra que no es un ser, ni dos, si no que más bien es un ente indefinido, una bola cada vez más grande en un descenso vertiginoso en la que la tensa espera es saber donde va a estrellarse, a la que si quitamos trascendencia y añadimos sentido del humor, nos daremos cuenta que su esqueleto es más apropiado para los entremeses Lopenianos que para las tragedias Biblicas.

martes, 3 de mayo de 2011

Rick Barry y los tiros libres

Uno de los mejores tiradores de la NBA (sin coña) 90% historico de acierto en tiros libres

La estética en persona

Playoffs NBA 2011, Semifinales de Conferencia. ¡¡Por fin!!


De primer y segundo rango, se reparten el Este y Oeste, las eliminatorias:

Grizzlies-Thunder: El primer gran asalto de Durant a los Playoffs va por buen camino. Juventud en ambos lados e inexperiencia en estas lides. El "impacto Durant" se anula por el sello de eliminar a la dinastía Spurs y al mejor record de la temporada (Oh, venerable senectud!). Veremos cuanto le dura la mecha a Randolph.
Pronostico: Grizzlies (4-2) (...Ojala!)

Bulls-Hawks: Rose, Rose y Rose y a ver que pasa con los demás. ¿Serán los Hawks algo más de lo que aparentan? ¿Y los Bulls?
Pronostico: Bulls (4-2)

Hasta aqui el segundo rango, comencemos con el primero.

Heat-Celtics: El autentico Big Three, contra el verdadero Big Three. El presente-pasado, contra el presente-futuro. Con los Celtics no hay dudas, son lo que son con un año menos: experiencia, dureza, control. Y la posibilidad de que Rondo haga suya la eliminatoria. Los Heat son la pagina en blanco. Máximo potencial, pero máxima exigencia.
Pronostico: Heat (4-3)

Lakers-Mavericks: O lo que es lo mismo (con el permiso de Bryant), Gasol contra Nowitzki. No me resisto a ver esta eliminatoria como el enfrentamiento definitivo en los albores de la retirada, que decidirá el cetro de mejor jugador europeo de la historia. Con los títulos en contra, Nowitzki, jugador franquicia, lider indiscutible de un equipo de playoff mucho antes que Gasol, puede discutir con Pau, MVP en mano, sobre estos temas. Los Lakers, más de lo mismo, Bryant, Twin Towers e irregularidad. Dallas, Nowitzki y mucha mas seriedad que temporadas anteriores.
Pronostico: Lakers (4-3)

lunes, 2 de mayo de 2011

Diferencias

A falta de una bala en forma de 2nd leg, me sorprende la extrañeza que provocan las vulgares maneras utilizadas de forma casi general por todos los elementos que con mayor o menor importancia, mas o menos acercamiento, rodean al fútbol. Hay algunos que se esfuerzan en demostrar que todavía se puede ir más allá, pero en una visión de conjunto no debería sorprendernos el lugar donde ha desembocado tanta tensión Madrid-Barcelona durante estos dias. Baste recordar algunos episodios como la pelea protagonizada por "Tarzán" Migueli y Maradona en la final de Copa del '84 jugada contra el Ath. de Bilbao, el cochinillo, los recogepelotas o simplemente acordarnos del sin par Gil y Gil para resumirlo en solo un personaje. Y que decir de los "animosos" cánticos que se oyen en los estadios.


No nos podemos sorprender porque entonces seriamos tan hipócritas como las televisiones colombianas al denunciar vehementemente una patada de un jugador a una lechuza en pleno partido. ¡Pero si en las gradas llueven navajazos!

Esta es, simplemente la manera de funcionar que tiene el deporte europeo, que se extiende en sus maneras al Sudamericano. El fútbol, sobretodo. De momento es su adn, y poco se puede hacer. ¿Reconciliar a un furibundo hincha del Madrid con uno del Barça? Imposible, según la biblia futbolistica. Lo mismo ocurre con uno del Liverpool y otro del Manchester, por poner un ejemplo de un país que, después de varias desgracias por exceso de futbolerísmo que no voy a recordar, ha querido entrar en la senda del respeto y el juego limpio. 
¿Que se hace para evitarlo? Nada. ¿Se puede evitar? La respuesta esta al otro lado del Atlántico (también la tienen Británicos y Franceses pero se la reservan para el deporte oval, en donde el respeto surge del elitismo adyacente). 
Con unas audiencias mundiales y con aceptación en estratos muy diferentes de la sociedad, el deporte americano no deja cabos sueltos: hay tensión, peleas entre jugadores, declaraciones explosivas, pero también hay educación. Ejemplo: Kobe Bryant, la famosa megaestrella de Los Angeles Lakers fue multado hace unas semanas por la NBA, por susurrar en un "in fraganti" primer plano televisivo "jodido maricón", refiriéndose a un arbitro, con 100.000 dolares. Nadie le oyó, ni siquiera su compañero de banquillo, pero si la Tv, y en cuanto se enteró la NBA, actuó. Resultado: la proxima vez Kobe se lo pensará mejor
Otro: Stan Van Gundy, entrenador de los Orlando Magic fue multado con 35.000 dolares por decir al termino de un partido que los arbitros habían intentado sacar del mismo con faltas a su estrella y pivot titular Dwight Howard. Alguien se imagina a Mourihno en este ambiente, estaría arruinado, !Y no solo él! También se podrían poner ejemplos en la manera de arbitrar, sin fisuras, del elegante Jack o del histrionico Spike.

Lo que esta claro es que nuestro deporte no ha sido capaz de asimilar lo que en la NBA se ha repetido 12 veces: una serie entre los dos mejores equipos de la historia de la competición (Celtics-Lakers) a, como mínimo cuatro partidos. Se nos atragantó al tercero y cuidado con el cuarto. Espero que por lo menos sirva para darse cuenta de que lo importante, lo más importante es el deporte. Pues eso, 22 tios y un balón en una pradera.

Seguidores