viernes, 29 de abril de 2011

El minuto 86. (la Champions).

"..."
Únicas declaraciones conocidas de Lionel Messi antes y despues del partido de ida de semifinales de Champions League entre el Real Madrid y el Barcelona.

Tras la marea blanca, naranja, azul y negra o azul, que contra el blaugrana lo mismo dá, me quedo con Messi.
Después de las anécdotas en salas llenas de ordenadores que traducen los gritos, me quedo con Messi.
Tras la infante rabia vuelta en reconocedor enfado del portento de la isla, me quedo con Messi.

Desde la pobre Madeira, criadora de torsos perfectos y pies fuertes, ingenua y desafiante, llega algo de cordura. Quizá, el portento, por fin, se ha dado cuenta de que hay algo más. Y el choque con la realidad puede traer consecuencias al igual que en la Plaza de la Libertad.

No conviene hablar mucho, pues ese es el terreno de los que se saben inferiores. Quedamos en el campo en el minuto 86, donde triunfó el futbol.


Aqui, consejos de un baloncestista madridista para los madridistas

sábado, 23 de abril de 2011

The Special One. (la Copa).


"Por favor, no me llamen arrogante sólo porque diga la verdad. Soy campeón europeo y pienso que soy especial"
José Mourihno en la primera rueda de prensa al llegar a Inglaterra


Era una maravilla verlos defender, ver como se desprendían acompasados de las férreas lineas de Mourinho.
A veces parecían 50 jugadores. El Camp Nou parecía un tapete con mil bolas blancas y azulgranas rebotando entre si.
Magneticamente, los elementos blancos iban pegándose al balón de forma mucho más agresiva de la conocida, capitaneados por Pepe, esta vez situado como avanzadilla de ese tridente destructor junto a Kedhira, con Xabi de ancla. Con más manejo para el ladrillo que para el portaminas esta nueva situación adelantada de Pepe cambi la cara al Madrid, hizo la presión mucho más intensa y puso el partido, aunque con los mismos papeles, en un escenario nuevo: el Madrid tenia contraataque, ya no cortaba el balón en retaguardia y si con la escopeta cargada. El paradigma Mourihno cogía cuerpo. Cuidado!

Era una final. Y las finales se juegan siempre. No hay medias tintas. Eso debió pensar el portugués y decidió arriesgar lo poquito que no hizo en los dos anteriores 'clasicos', como si estos hubiesen sido un simple ensayo. Hay que reconocerle a 'The Special One' que a veces sí parece que ha creado el mundo y que es verdad que los demás no nos enteramos. Ya tropezará, ya. Pero en cualquier caso fue capaz de evolucionar, cambiar el guión, cosa en la que no tuvimos noticias de su homologo Guardiola. Peligrosa esta autocomplaciencia del Barça.
Así transcurrió la primera parte. Pocas ocasiones pero mucha igualdad. Ataque mecanizado contra defensa agresiva. Sensaciones para el Madrid.

Sin tempo para saludar un partido igualado, el Madrid, en la segunda parte flaqueó como ya entraba en sus planes. Imposible aguantar ante un Barça que aunque con menos frescura que otros meses sigue siendo vigoroso. Sin embargo no lo suficiente para traducir esos minutos de gran fútbol en la segunda parte en superioridad en el marcador.

0-0. Chelsea-Barça, España-Holanda, Barça-Inter. La lucha eterna de los últimos tiempos ejemplificada en el mejor termómetro del estado futbolístico mundial: la copa del Mundo. Y teniamos el colofón perfecto: la prorroga.

Y fue ahí cuando el circulo portugues se cuadró. Encajó. Todo el trabajo hecho terminó en Cristiano. El Barça llega muchas veces y confia que en una de ellas tenga suerte, El Madrid confía su suerte en un par de balas, que no son precisamente claveles. Y Pum!! Se acabó.
La copa para el Madrid y la liga para el Barça. Europa decidirá.

martes, 19 de abril de 2011

El mundo (del futbol) es un pañuelo. (la Liga).

Josep y José, Pep y Mou. Personificaciones de una lucha tras las pizarras de tal magnitud que se podria trasladar a cualquier evento futbolístico donde llegue la televisión. Antagonismos necesarios para la glorificación de la gesta. Sin rival no hay triunfo. Josep Guardiola y José Mourihno representan dos maneras de jugar al futbol pero también dos maneras de llegar a la victoria. Encontrándose varias veces por el camino como rivales europeos, dejaron visos de lo alargada e igualada que podría ser su rivalidad y la categoría diferencial de sus propuestas. Con el fichaje de Mourihno por el Real Madrid se acentuó todavía mas la rivalidad por lo localista del enfrentamiento y por la posibilidad de que se multipliquen estos. Hasta el momento Guardiola 1-Mourihno 1.

Y por fin llegó el primero de los llamados 'clasicos'(1-1) que van a poner el dos en uno de los dos casilleros. Y de nuevo hay que hablar de estos dos señores y de como dejaron su marca de nuevo, sin embargo ya conocida. Baste solo nombrar a Iniesta y Alonso para darse cuenta del valor que tienen estos dos entrenadores que sacan la cabeza entre tales monstruos.

Bueno, pues eso, que llegó el clásico y continuo la discusión. La que vimos en el Mundial (aunque no estuviesen ni Mourihno ni Guardiola si lo estuvieron en espiritu, todavia fresca la eliminación del Inter al Barça como prueba de fe para Holandeses, Alemanes y Paraguayos contra los centrocampistas Masiescos de la Roja), en las últimas dos copas de Europa y que muchos han adoptado luego como suya.
Unos dicen que para meter la pelotita hay que susurrarle a la hierba poco a poco, hacerse amigo de todos los rincones del campo e ir hacia delante. Otros plantan trincheras en ella y la van quemando poco a poco, menos la de su área verde centelleante y esperan y esperan...

Esa es la apuesta amigos analistas, temerosos de la hoja vacía. No hay más, salvo golpe de guión.

martes, 12 de abril de 2011

El sueño del aficionado

Las exigencias televisivas del fútbol moderno nos ofrecen un sueño que, años atrás, seria impensable. Cuatro Barça-Madrid o Madrid-Barça en apenas 20 dias, para competir por las tres competiciones mas importantes del año. Sin duda, cualquier aficionado al fútbol debe tener previsto lo que va ha hacer durante esos dias para no perderse ni un minuto. Dos equipos que representan polos opuestos en su manera de jugar al fútbol y algo mas, representados por técnicos y jugadores antagónicos y que llegan confiados en sus resultados y con el empaque de equipos hechos. Sin embargo, conviene repasar como han llegado a perfeccionarse cada uno para llegar a esta privilegiada situación y para entender lo que significaría el triunfo de cada uno de ellos.


1. El F.C.Barcelona llega sin duda en el momento de mayor esplendor de su historia. Como si todo hubiera sido calculado por Johann Cruyff en su retiro catalán, el equipo ha trazado lineas maestras desde su primera copa de Europa las cuales nunca se han torcido sino que han confluido para idear el paradigma del club: cantera, catalanismo y estética en el fútbol. Tienen el reto de superar o igualar o por lo menos no ridiculizar lo conseguido dos temporadas atras, seis títulos que han hecho dudar al futbol internacional sobre el mejor club de la historia. Salvando lo que hicieron Ronaldo y Zidane, a titulo mas individual que colectivo, en el Madrid, mi corta memoria solo recuerda al Ajax de Van Gaal como el único equipo capaz de hacerle sombra por la manera de jugar y de ganar.

En un club ejemplar en las formas y en la manera de trabajar solo cabe achacarle cierta falta de instinto asesino para imponerse con mas autoridad sobretodo en la competición domestica lo que por juego y trayectoria resultaría obvio. La estadística demuestra sin embargo que no fue defecto suyo si no merito del rival.


2. El Real Madrid llega sin embargo en un periodo convulso, sensaciones que el Madrid suele asimilar muy bien, pudiendo ser un acicate y no una rémora. Superado su miedo al color con creces, aquello no sirvió para dar estabilidad y mecanismos que pudieran valer para el futuro sino que vive en una continua reinvención de unos valores que a veces no se sabe cuales son. El señorio? una manera de jugar? la leyenda?

El club se metió de lleno y sin pudor en la vorágine mercantil en la que se ha convertido el fútbol, comandado por un tiburón de la construcción con poco aroma futbolístico, encomendado a la autoproclama de 'mejor equipo del mundo'.

La mezcla de dinero y falta de planificación, sin embargo han hecho tomar a sus dirigentes una de las decisiones, que aunque no casa con la idea de excelencia en el juego proclamada por ellos mismos, ha resultado ser una de las mas inteligentes últimamente: el fichaje de Mourihno, un entrenador que cierra un carrusel interminable de técnicos con el carácter mucho mas apagado. Mourinho es sin duda el gran peligro del Madrid porque da sentido a un grupo de sobresalientes futbolistas y canaliza toda la furia madridista. Además su estilo es muy parecido al estilo del madrid de los últimos años, dominadores los dos de todo lo que rodea al futbol pero que no es futbol.

Estilo contra Mentalidad. Mouriho contra Guardiola. El duelo esta servido.

Seguidores