Albert Einstein
Quizá no sea la mejor película de los hermanos Coen, ni de lejos la más personal. Te sorprendes no reconociendo ese humor negro característico de esa mirada tan única y elitista de unos judios culturetas de Minnesota mas que en la escena del triple ahorcamiento y en algún que otro apunte, pero te ves atrapado en una historia de solidez clásica y desenlace al más puro estilo melodramático americano mientras se engrandece la figura de Rooster Cogburn, con el porte reservado a seres privilegiados como Jeff Bridges y John Wayne. Y te olvidas de lo demás, te sumerges, te dejas llevar durante esas dos horas de viaje delante de una luz que son el cine.
No deja de ser una historia algo onírica, con aires de parábola. Estos hermanos a pesar de todo dejan su sello en la película menos Coeniana de los Coen. No en vano la música (y seguro muchas referencias) vienen de esa rareza enigmática de Charles Laughton, "La noche del cazador", con otro grande (Robert Mitchum) saliendose de la pantalla, en la que, como en "Valor de ley" las relaciones paternofiliales representan el motor de la historia. También hay algo de viaje odiséico, al estilo "O' Brother". Viaje como itinerario simbólico, viaje como único sentido de la vida. Como la vida misma.
Quizá algunos prefieran locuras a lo "Barton Fink". Oscuras visiones como "Muerte entre las flores" o "Fargo". Nostalgias enfermizas como "No es pais para viejos". Pero esta película podría ser mas duradera, de esas que las vuelves a ver y, a pesar de no tener la intrínseca profundidad de las otras, sigue entreteniéndote una tarde de lluvia. Esta película tiene la clarividencia del género del Western. Quizá "El gran Lebowski" posea tambien ese peso propio que construye los mitos gracias al icónico y redondeado personaje de 'El nota' (de nuevo parte del merito hay que atribuirselo a Jeff Bridges) y para mi tiene muchísimo mas valor, puesto que no olvidemos que el personaje de Cogburn, la historia de "Valor de ley" existia ya, incluso cinematografiada.
Después del Western postmoderno salido de la pluma de Cormac Mcarthy y hecho en terrorífico carne y hueso por Javier Bardem, esta bien que los Coen se hayan acercado al Western mas tradicional, bebido de Ford y Hawks, pasando por Peckinpah y revitalizado por obras recientes como "Sin Perdón" y "Appaloosa".
Se vuelve a demostrar, de nuevo, la eficacia de este cine genuinamente americano para, con mínimos elementos dibujar frescos de las grandes y eternas pasiones humanas. Un horizonte, un hombre y su pistola. Y el dia de mañana.
Palabras de Tony Soprano al respecto: "Le diré algo. Hoy en día todo el mundo tiene que ir a loqueros y a consejeros, o a un programa de entrevistas para hablar de sus problemas. ¿Qué ha pasado con Gary Cooper, aquel tipo fuerte y callado? Aquél era un norteamericano, no exteriorizaba sus sentimientos, solo hacía lo que tenía que hacer. Lo que no se sabe es que si algún día Gary Cooper exteriorizaba sus sentimientos, ya nadie iba a poder pararlos. ¡Y luego disfunción tal, disfunción cual y disfunción de irse a tomar por culo!"
Hay algunos que todavía no entendemos porque nos hemos complicado tanto.