domingo, 28 de agosto de 2011

La identidad de las ideas

"El poder no te lo da un cargo ni una pistola, te lo dan las mentiras"
Frase pronunciada por el Senador Roark a un postrado John Hartigan en la película 'Sin City' basada en la novela gráfica de Frank Miller

Hay cosas que no merecen ni comentarse. 
Pero durante este año vamos a ver, irremisiblemente, si el Real Madrid/Mourinho, consigue comer una parte importante del pastel futbolístico horneado, aireado y degustado por el F.C. Barcelona en los últimos tres años o por el contrario, volverán a conformarse con las migas de su autoexigencia. No caben medias tintas ni en el discurso de Mourinho ni en el de Florentino Perez, convencidos los dos de que su lugar esta en la galaxia y de que lo contrario es una broma pesada de los dioses. O triunfan, o se irán. Los primeros pasos de la temporada, justa huelga incluida, indican sin embargo, que la tendencia no va a cambiar. Va a ser tan difícil que cambie como complicado es echar por tierra un trabajo de años si no es por los propios hacedores o por los demás de manera poco honorable.
Cristopher Nolan, director de cine Británico, escribe en boca de Leonardo di Caprio en su magistral 'Origen', que lo mas difícil de erradicar en un ser humano es una idea. Las ideas son las que nos dan la identidad que tanto buscamos. En el Barça hay una arraigada y es con eso con lo que tiene que luchar el Madrid el cual progresivamente va perdiendo las suyas, su identidad.

Mourinho debería convertirse en un gran extractor como Cobb, el personaje interpretado por Di Caprio, si no quiere verse abocado al limbo. Y habría que adentrarse en su subconsciente para poder interpretar sus tácticas porque a veces da la sensación de que la solidez de su discurso de los tres cuartos de temporada pasada pierde cohesión, incluso se torna errático. Los diez últimos minutos de la Supercopa de España son un ejemplo de que al entrenador del Madrid le importa mas, hasta niveles absurdos, desquiciar al rival que igualar un partido. La ley del fútbol dice que las interrupciones, el entre-juego y las provocaciones vienen bien al equipo que va ganando, no al revés. ¿ A que viene el dedo en el ojo, Mou, mientras tu equipo esta a un gol de ganar un titulo, por mas que queden apenas 3 minutos? La verdad es que suena a excusa o a la irracionalidad de la no aceptación de la derrota.
Hasta entonces la cosa tenia cierto sentido: repetir mentiras para que el fanatismo las convierta en verdad y como mínimo hacer uso de ellas como medida de presión. Situar al lado de los triunfos del Barça la duda de la limpieza de sus éxitos es una táctica. Seguro discutible, pero por lo menos inteligente en un país en el que las mentiras han justificado una guerra civil y una dictadura de casi cuarenta años, las cuales se me vienen a la cabeza cada vez que veo un partido del siglo. 
Viejas artes para nuevos tiempos, los que marca el nuevo jugador español, valeroso en romper fronteras, alegre con el sol, hambriento de lo que faltó. El Madrid debería subirse a esos trenes tantas veces perdidos y dejar de compadecerse. El último ha sido Juan Mata, de la Fábrica a Londres pasando por Valencia y ¡gol!


Otra señal de que el entrenador del Madrid, o se equivoca o se sale de la hoja de ruta por desesperación es la continua animadversión que se fuerza en provocar en sus enemigos. De todos es sabido que a los grandes equipos de la historia ha sido muy difícil ganarles. Ha sido mas normal que ellos pierdan, que caigan en la autodestrucción o en la autocomplacencia. El Barcelona prepara especialmente la previsión de este defecto inculcando el amor a unas ideas y rejuveneciendo el equipo con política de cantera y además ha descubierto en Mourinho a un gran motivador. 
El fútbol al final es suerte. El balón a veces vuela libre u obedece a iluminados, pero las señales de la prototemporada pintan mal para el Real Madrid.

domingo, 21 de agosto de 2011

El "Show Mou"

Mourinho es un gran entrenador. Aspero en su táctica, pero astuto. Es una persona inteligente, hijo de portero de medio pelo, futbolista frustrado pero con determinación para triunfar en una profesión de la que muchos consideran que pierde importancia cuanto mejores son tus jugadores. Alguien dijo que los entrenadores deben hacer lo justo para no estropear sus equipos. Mou ha sabido aprovechar ese vacío. Él ha sido el estandarte de una generación que lucha por girar esa máxima. Pongamos a Aragonés: si conviertes la profesión en un trabalenguas, su simpleza se antoja fácil olvidar.
Guardiola, Villas-Boas, Benitez, Emery, le deben mucho a ese estilo, gente inteligente y preparada.
Volviendo al ejemplo de Aragonés, si echamos un vistazo a sus equipos, van desde el famoso contraataque rojiblanco, al Tiki-Taka de la selección campeona de Europa, es decir, su impronta ha sido, por así decir (no por ello menos importante) situada al lado de sus equipos y no encima. Mou quiere controlarlo todo.
Y ahora todos los entrenadores son arquitectos, pensadores, filósofos, informáticos, y no llevan chándal. Y eso, en buena parte, hay que debérselo a Mourinho. Ahora eso si, la memoria ya es otra cosa, eso es solo para los jugadores.
Ya nadie duda de las capacidades de este luso enamorado de su trabajoy de palmarés rebosante. Sabemos de lo que es capaz. Antes hablábamos de protagonismo, pero cada uno lo ejerce de diferente manera. Mientras Guardiola no traicionaría jamás el ideario del Barça, adalid del buen juego, educado, tranquilo, Benitez es un recopilador de datos, medidor de esfuerzos, táctico, serio. Villas-Boas deslumbro con el Oporto con su presión adelantada, su versatilidad y su porte elegante. Los Ingleses, ya se sabe son otra historia, desde sus sillones perpetuos miran todo lo que esta fuera de la isla con desdén. Y Mourinho? Mourinho es el todo vale. Gran motivador, siempre desde la defensa, le vale cualquier excusa para ganar.
Retrocedamos a su primer año en el Madrid. El Barcelona lo gana todo. Y no solo eso, su estilo se traslada de manera natural a una selección española que arrasa y cumple el sueño de millones de futboleros españoles. Eurocopa y Mundial. El Madrid derrotado no se siente participe de algo que creia suyo. Lo que no consiguió la quinta del Buitre, lo consigue la quinta del Miniestadi, después de muchos años amasando y...remando. Y ve en el único que consigue derrotar, desquiciar al Barça, Mou, a su salvador. 
Mourinho acepta el reto, se prepara a conciencia, pero recibe un 5-0 en su primera visita al Camp Nou. Es ahí cuando empieza a pensar de verdad, es ahí cuando decide echar a rodar todo su arte, futbolero o no, por que se da cuenta que el Barcelona lleva mucho camino recorrido y además tiene a los jugadores que marcan la diferencia llevados en volandas y el tiene a Casillas, Ramos, Higuain y un adormecido Benzema. Es mucho y puede ser mas, pero no suficiente.Como he dicho Mourinho es un tío inteligente.
Que si los arbitros, que si la Fifa, que si Unicef. Blinda a los jugadores, les convierte en un equipo para bien o para mal.Y comienza a desplegar todo tipo de tácticas fuera de la cancha, apoyado por periodistas y directivos simple y llanamente por que sabe que es el único terreno en el que parte igualado. En el campo esta a años luz.
En otro articulo cité a John Carlin cuando decía que la diferencia entre los periodistas ingleses y españoles era que a Mou no le tomaban en serio, y confieso que me pareció una postura muy inteligente, pero mi asombro era suficiente como para no ejercerla. Ahora, cuando le han hecho fuerte por tomarle en serio, y sus tácticas guerreras que nada tienen que ver con el fútbol se tornan en violencia, implícita y explicita, acaban por desquiciar a todo el mundo que pierde el norte y arriesgan lo mejor que ha hecho España para el fútbol en 100 años de historia, la selección de Casillas y Xavi, me doy cuenta de la razón que tenia.
Asistamos al show Mourinho, en serio es divertido, pero no lo alimentemos con debates absurdos, con dialécticas del "y tu mas", dando credibilidad a lo imposible y asistamos al juego como viene. Ya cambiaran las tornas, ya. El balón, no lo olvidéis siempre rueda. Solo hay que hacer las cosas bien. Como las hizo el Madrid de los jugadores y Del Bosque y como las esta haciendo el Barcelona de Messi, Xavi e Iniesta.
No hay mas que un balón, un pie y una pradera, os lo aseguro.

Seguidores